Genaro García Luna, que durante varios años dirigió la lucha contra el narcotráfico en México, será sentenciado el miércoles tras ser acusado en Estados Unidos de aceptar sobornos de los cárteles que debía combatir.
García Luna, de 56 años, será sentenciado por el juez federal de distrito Brian Cogan en el tribunal federal de Brooklyn, en una audiencia que comenzará a las 14.30 horas de Ciudad de México (2030 GMT). Se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión.
Los fiscales afirman que García Luna, secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, debería enfrentarse a cadena perpetua tras ser condenado en febrero de 2023 por sus vínculos con un grupo criminal dedicado al narcotráfico, tomar parte en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una presentación judicial del 19 de septiembre, afirmaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán, y, a cambio, protegió a sus miembros de las detenciones y favoreció sus envíos de cocaína.
El abogado de García Luna, César de Castro, instó a Cogan a sentenciarlo a no más del mínimo obligatorio, señalando que ya ha pasado casi cinco años en la cárcel desde su arresto en 2019.
"Una sentencia de 20 años representaría la duración aproximada de toda la carrera del señor García Luna como servidor público del Gobierno mexicano", escribió de Castro.
Con información de Reuters