Caravana de miles de migrantes con destino a Estados Unidos se disolvió en México

03 de enero, 2024 | 11.56

Una caravana de miles de migrantes que salió el 24 de diciembre del estado mexicano de Chiapas con destino a Estados Unidos se disolvió en las últimas horas luego de que autoridades migratorias prometieran atender sus casos, informaron hoy medios locales.

La comitiva se había formado en Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, y se dispersó en el municipio de Mapastepec, después de que se les ofrecieran micros para viajar a la ciudad de Huixtla, también en Chiapas, en donde podrán tramitar documentos migratorios.

"Van a ser procesados, mañana tienen que salir los primeros con sus tarjetas", dijo Luis García Villagrán, un activista que organizó la caravana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que, al momento de desintegrarse, el grupo sumaba unas 6.800 personas, aunque el jueves pasado López Obrador dijo que sumaba solo 1.500 integrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) refirió que los migrantes deberán acudir a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados para iniciar los trámites correspondientes, consignó la agencia de noticias AFP.

Los menores de edad serán puestos a disposición del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de Protección a niñas, niños y adolescentes, que indicará a las autoridades migratorias los pasos a seguir en esos casos.

Por otro lado, las autoridades fronterizas estadounidenses anunciaron hoy que mañana se reabrirán cuatro cruces fronterizos con México en Texas, Arizona y California como respuesta a la "evolución de la situación".

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reanudará así las operaciones de cruce fronterizo en Eagle Pass (Texas), Pedestrian West de San Ysidro (San Diego, California), Lukeville Port (Arizona) y en Morely Gate (Nogales, Arizona).

"La CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución. Continuamos evaluando situaciones de seguridad, ajustando nuestros planes operativos y desplegando recursos para maximizar los esfuerzos de aplicación de la ley contra aquellos extranjeros que no usen vías o procesos legales", reza un comunicado de la institución en su página web.

Por su parte, el Gobierno de México celebró la reapertura de los mencionados cruces al considerar que "beneficiará a las economías de ambos países", según un comunicado gubernamental citado por la agencia de noticias Europa Press.

Esta medida llegó tan solo unos días después de una reunión entre altos funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el presidente de México, Andrés López Obrador, quien aseguró haber conseguido "importantes acuerdos" en asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.

Con información de Télam