Capos de la droga mexicanos arrestados en Estados Unidos podrían enfrentar nuevos cargos en su país

11 de agosto, 2024 | 22.55

México está investigando a dos capos de la droga arrestados en Estados Unidos el mes pasado por su participación en una serie de presuntos delitos cometidos en su país natal para poder entrar a Estados Unidos, dijeron el domingo las autoridades federales.

Las autoridades estadounidenses capturaron a Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, hijo del exsocio de Zambada, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un sorprendente arresto a finales del mes pasado cerca de El Paso, Texas.

Los dos detenidos han dado versiones diferentes de cómo terminaron en un avión con destino a la pista de aterrizaje de la ciudad, en tanto que Zambada dijo el sábado que fue engañado por el hijo de El Chapo y que fue emboscado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras tanto, Guzmán, de unos 38 años, ha negado haber tomado a Zambada por la fuerza y ​​ha calificado la entrega como una rendición voluntaria después de extensas negociaciones entre los dos narcotraficantes y el Gobierno estadounidense.

La Fiscalía General de México dijo en un comunicado el domingo que investiga posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria.

"A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven", agregó.

Las autoridades no acusaron directamente a Zambada y Guzmán el domingo, pero dijeron que los delitos eran parte de la investigación en la que ambos estaban involucrados.

Zambada, de más de 70 años, afirmó el sábado en un comunicado enviado por su abogado que fue engañado para reunirse con Guzmán en el estado de Sinaloa, el corazón del cártel.

Se suponía que varios funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha y Héctor Cuen, quien había sido elegido recientemente como legislador federal para el próximo período del Congreso, también iban a estar presentes en la reunión en un rancho en las afueras de la capital del estado, Culiacán, dijo Zambada.

Rocha dijo el sábado que no estaba en México cuando se produjo la reunión, mientras que según Zambada, Cuen fue asesinado en el rancho.

Las autoridades de Sinaloa habían afirmado previamente que se creía que Cuen había sido asesinado durante un robo de auto en una gasolinera de Culiacán.

La oficina del fiscal general federal dijo el domingo que se le pediría al gobernador que hablara con los investigadores estatales, al tiempo que también solicitó que la investigación del estado sobre la muerte de Cuen fuera de competencia federal.

La oficina agregó que habían realizado diligencias en el rancho y una pista de aterrizaje cercana que podría haber sido utilizada para llevar a Zambada y Guzmán a Estados Unidos, así como el aeropuerto en las afueras de El Paso.

Con información de Reuters