Un aumento propuesto a las regalías mineras en México podría bloquear más de 6,900 millones de dólares en inversiones durante los próximos dos años, dijo el jueves la cámara local de la industria.
Como parte de su propuesta de presupuesto nacional, la Secretaría de Hacienda planteó la semana pasada modificar la Ley Federal de Derechos para aumentar las regalías que recibe el Estado de la industria, argumentando que los precios de los metales han crecido sostenidamente en los últimos años.
"Esta medida (...) tendría un impacto en un sector que ya ha visto reducidas sus aportaciones e inversiones debido a la parálisis ocasionada por la falta de nuevas concesiones, la sobreregulación y las amenazas de un cambio en el régimen legal", dijo la Cámara Minera de México (Camimex).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este incremento, aunado a la falta de permisos y las restricciones en materia de exploración en los últimos años, podría inhibir más de 6,900 millones de dólares que el sector minero podría invertir en los siguientes dos años en nuevos proyectos", agregó Camimex en un comunicado.
El gremio explicó que con una carga fiscal total del 52.68%, México ya se encuentra en desventaja frente a otros países mineros de la región como Chile, Perú y Canadá.
El Gobierno prevé elevar a un 8.5% el llamado "derecho especial" minero desde del 7.5% actual e incrementar a un 1.0% el denominado "derecho extraordinario" desde el 0.5% vigente.
"El sector minero es un sector robusto que obtiene importantes beneficios económicos a partir de la explotación de minerales y sustancias propiedad de la Nación", afirmó Hacienda en su proyecto de presupuesto.
El año pasado, el Congreso cambió las reglas del sector para acortar la duración de las concesiones a 30 años desde 50 y endurecer los permisos de extracción de agua. Otra reforma orientada a prohibir la minería a cielo abierto sigue en manos de legisladores.
México es el principal productor de plata del mundo y uno de los mayores de cobre y oro. El sector minero, que contribuye con alrededor de un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es destino de millonarias inversiones desde Estados Unidos y Canadá.
La Cámara Minera estimó en julio que las inversiones del sector en México sumarían este año 5,131 millones de dólares, un 3.4% más que en 2022, aunque muy por debajo del récord de 8,043 millones de dólares registrado en 2012.
La agrupación reúne a las mayores empresas del rubro que operan en el país como Grupo México, Minera Autlán, Industrias Peñoles y Peñasquito, de Newmont.
Con información de Reuters