El presidente Volodímir Zelenski afirmó el jueves que Ucrania podría detener el avance de las fuerzas rusas en el este si los países aliados aumentaran el suministro de armas.
El líder ucraniano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en Kiev con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, más de dos años después de que Rusia lanzó su invasión a gran escala.
Desde principios de año, Rusia no ha dejado de ganar terreno en el este del país, y las fuerzas ucranianas están agotadas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos presionando al máximo a nuestros socios para que aumenten las entregas de armas", declaró Zelenski en una reunión informativa al aire libre en el centro de la capital.
"Si se incrementa la entrega de armas, podremos detener (a las fuerzas rusas) en el este, donde tienen la iniciativa".
Mientras hablaba, empezaron a sonar las sirenas antiaéreas, un recordatorio de la amenaza de los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados que se han intensificado en todo el país, causando cortes de electricidad a cientos de miles de civiles.
"Esta es su verdadera actitud hacia la paz", dijo Zelenski en referencia a Rusia, mientras los funcionarios empezaban a dirigirse a un refugio. Metsola se encontraba en Kiev con motivo del Día de Europa, que celebra la paz y la unidad en todo el continente.
"¿Cómo te encuentras, Roberta?", preguntó, dirigiéndose a Metsola, que se encontraba a unos metros de distancia.
"Estoy bien, pero, como tú dices, es el Día de Europa. Mira esto, ahora me hago una idea de lo que viven cada día", respondió ella.
Las tropas ucranianas se retiraron de tres pueblos del este a finales de abril, y el máximo comandante de Ucrania ha declarado que la situación en el frente ha empeorado.
La decisión de Estados Unidos de aprobar el mes pasado un enorme proyecto de ley de ayuda militar fue bien recibida por Kiev, pero muchas unidades aún no han recibido nuevas armas y advierten de que se les acaba el tiempo.
Zelenski reconoció que Ucrania necesita más tropas y afirmó que la falta de fuerzas estaba creando una "situación difícil" cerca de Avdiivka, ciudad capturada por Rusia, y Pokrovsk, que sigue en manos ucranianas.
Es necesario equipar a las brigadas adicionales a medida que vayan llegando para contener a las fuerzas rusas, dijo Zelenski, lo que hace más apremiante una ayuda para la que faltan "semanas y meses".
"Las entregas se están produciendo, pero no en las cantidades por las que se votó", afirmó.
Con información de Reuters