Peso mexicano encabeza pérdidas entre monedas globales por temores escalada Medio Oriente

19 de abril, 2024 | 13.16

El peso mexicano se depreciaba el viernes con más fuerza que otras monedas a nivel global, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, tras noticias de un ataque de Israel contra suelo iraní que impulsó a los inversionistas a deshacerse de activos de riesgo.

La divisa local, una de las más liquidas entre los mercados emergentes, cotizaba en 17.2380 por dólar, con una depreciación de un 0.95% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, alejándose de su nivel más fuerte en casi nueve años de 16.2559 unidades, que alcanzó la semana pasada.

"El sentimiento es de nerviosismo, sin duda hay mucha tensión", dijo a Reuters Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La embestida israelí desencadenó la noche del jueves un abrupto desplome del peso de casi un 5% a 17.9040 unidades en sus operaciones en Asia, pero las pérdidas en los mercados se suavizaban después de que Teherán minimizó el impacto del ataque y dijo que no tenía planes para una represalia inmediata.

A nivel doméstico, la moneda encontró apoyo en un informe que mostró que las ventas minoristas crecieron en febrero después de tres meses de caídas, respaldando el argumento de que la marcha de la economía podría permitir al banco central mantener su política monetaria restrictiva, uno de los factores detrás de la fortaleza del peso.

Aun así, la moneda sumaba un retroceso semanal de un 3.7%, su peor desempeño desde octubre de 2023 y analistas coincidieron en que en el corto plazo los inversionistas seguirán muy atentos a las tensiones en Medio Oriente.

"Va a ser muy relevante este fin de semana para ver cómo va evolucionando este conflicto geopolítico", agregó Rodríguez.

Según la firma Actinver, un agravamiento de las tensiones exacerbaría la volatilidad y la búsqueda de seguridad en instrumentos como el dólar, los bonos del Tesoro y el oro. Por el contrario, si la situación no escala, el peso se estabilizaría en niveles en torno a 17.00-17.30 por dólar.

Con información de Reuters