Peso colombiano alcanza mayor nivel en casi dos años, entre "carry trade" y materias primas

04 de abril, 2024 | 14.51

El peso colombiano se fortalecía el jueves a su mayor nivel en casi dos años, principalmente por un repunte de los precios de materias primas como el petróleo y una política monetaria local conservadora que permite un diferencial de tasas de interés a favor de los activos del país.

A esa situación se sumaban las expectativas de ingreso coyuntural de dólares por factores como la temporada de pago del impuesto de renta de grandes contribuyentes y de divisas para pagar una oferta pública de adquisición conjunta sobre el colombiano Grupo Nutresa por parte del Grupo Gilinski, Graystone Holdings, Grupo SURA y Grupo Argos.

En la opa, los oferentes recibieron propuestas para obtener un 22,48% de Nutresa a un precio de 12 dólares por título, con lo que la operación totalizaría unos 1.234 millones de dólares, según cálculos de Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La divisa colombiana se fortalecía un 1,39% hasta 3.760 unidades por dólar, su mayor nivel desde el 20 de abril del 2022.

En la sesión, los precios del petróleo subían tras la preocupación de una menor oferta, en momentos en que los principales productores mantienen los recortes de producción y tras las señales de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo.

"Estamos viendo unos mercados que están tomando riesgo, el posicionamiento que los inversionistas están teniendo en la moneda claramente tiene que ver con un diferencial de tasas de interés muy atractivo que tiene Colombia frente al dólar", dijo Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.

"Vemos que los extranjeros están entrando de una manera un poco más contundente al mercado local en TES (deuda interna), flujos más fuertes, unas rentabilidades importantes y un contexto global que favorece", agregó.

Para David Cubides, jefe de investigaciones económicas de la correduría Alianza, el peso colombiano sufre un acoplamiento en la tendencia con otras monedas de la región como las de México y Chile, por lo que opina que la divisa local tendría un espacio para seguir apreciándose más.

En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se valorizaba un 1,38% a 1.403 puntos.

De momento, los mercados no han tenido reacciones negativas por la tensión política local derivada del hundimiento en el Congreso del proyecto de reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro y las posiciones radicales por parte del mandatario.

"Los inversionistas de afuera están tranquilos con Petro porque el "carry trade" sigue dando para entrar al país", dijo Wilson Tovar, director de estudios económicos de la correduría Acciones y Valores.

Con información de Reuters