Cotizan con sesgo negativo en medio de datos economía EEUU

30 de mayo, 2024 | 12.14

Los mercados de América Latina cotizaban con un sesgo negativo el jueves, en medio de divulgaciones de datos económicos de Estados Unidos y con los inversores buscando pistas sobre cuándo la Reserva Federal podría iniciar los recortes de tasas.

* La economía estadounidense creció en el primer trimestre más despacio de lo que se estimaba, tras las revisiones a la baja del gasto en consumo y bienes de equipo, y una medida clave de la inflación descendió, lo que mantiene a la Fed en el buen camino para empezar posiblemente a recortar los tipos de interés antes de finales de año.

* El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 1,3% de enero a marzo, informó el jueves el Departamento de Comercio, por debajo de la estimación previa del 1,6% y notablemente más lento que el ritmo del 3,4% de los tres últimos meses de 2023.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

* En ese contexto, el dólar a nivel global descendía después de alcanzar en la víspera un nivel máximo desde el 14 de mayo.

* "Esto es definitivamente algo que la Reserva Federal estaba buscando. Todas estas cifras por debajo de las expectativas... están quitando un poco de presión a la Reserva Federal", dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex USA.

* Una persistente inflación en el primer trimestre llevó a los mercados a retrasar sus expectativas sobre el momento en que el banco central estadounidense recortará el costo del crédito. Ahora, las apuestas se centran hacia finales de año, cuando a inicios del 2024 se esperaba la primera baja en marzo.

* El peso mexicano cotizaba en 16,9510 por dólar, con un marginal retroceso del 0,02% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, tras debilitarse más temprano hasta 17,1390 unidades, su peor nivel desde principios de mayo. Borró prácticamente todas sus pérdidas tras el dato de PIB de Estados Unidos.

* El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0,69% a 54.834,03 puntos.

* El peso chileno caía un 0,94%, a 918,50/918,80 unidades por dólar, alejándose aún más de máximos de principios de año, arrastrado por un nuevo deterioro en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA retrocedía un 0,07% a 6.677,26 puntos.

* Los precios del cobre caían el jueves debido a que los fondos vendían posiciones alcistas por preocupaciones en torno a la posibilidad de que las elevadas tasas de interés estén frenando la demanda de metales, sobre todo en China, principal consumidor mundial.

* El peso colombiano se depreciaba un 0,21% a 3.885 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subía un 0,15% a 1.396,45 puntos.

* En Brasil, los mercados se encontraban cerrados por un feriado local.

* El peso argentino mayorista inició la jornada con un descenso del 0,06% a 894,5 unidades por dólar, según operadores.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires, en tanto, escalaba un 3,13% a un nivel máximo histórico de 1.616.945,87 unidades, luego de que el oficialismo lograra el apoyo parlamentario en comisión para que el Senado debata la denominada 'Ley Bases' y el paquete fiscal desde la semana próxima. Las alzas eran lideradas por empresas del sector financiero.

* "Las miradas se dirigen al avance legislativo de la Ley Bases y el paquete fiscal a fin de poder mostrar capacidad política para gestionar apoyos que contribuyan a la gobernabilidad, y que así las autoridades puedan ir impulsando sucesivas reformas", dijo el economista Gustavo Ber.

* La moneda peruana, el sol, operaba equilibrada a 3,755/3,757 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,16% a 799,83 puntos.

Con información de Reuters