Los trabajadores de la agencia federal brasileña a cargo del cuidado del medio ambiente presentaron el martes al Gobierno un acuerdo para poner fin a su huelga, que ha limitado los esfuerzos para proteger la selva amazónica y ralentizado la concesión de permisos para proyectos de petróleo y gas.
El sindicato Ascema y sus afiliados se declararon en huelga el mes pasado para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.
Ascema denuncia en una carta al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por negociar con "negligencia, falta de respeto, desdén y desprecio por quienes trabajan en una agenda fundamental para los objetivos del gobierno".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El despacho de Lula y la agencia federal de medio ambiente Ibama no respondieron inmediatamente a la petición de comentarios.
Lula ha apostado su reputación internacional a la protección de la Amazonía y la restauración del liderazgo climático de Brasil, después de los retrocesos ambientales y el aumento de la deforestación bajo su predecesor Jair Bolsonaro.
"Este Gobierno no ha cumplido su promesa", dijo Wallace Lopes, líder sindical de Ascema.
Lopes prometió que, incluso si la huelga terminaba, una desaceleración laboral más amplia que comenzó en enero en Ibama continuaría y retrasaría la concesión de licencias ambientales para la producción de petróleo y otros proyectos industriales.
Lopes afirmó que los empleados de Ibama están dispuestos a mantener la huelga hasta la cumbre climática de las Naciones Unidas COP30, que se celebrará en la ciudad amazónica de Belén en 2025.
Según el grupo de presión petrolero IBP, la falta de licencias está teniendo un impacto de 200.000 barriles diarios en la producción, mientras que la petrolera estatal brasileña Petrobras afirmó que la falta de licencias ha afectado a sus operaciones en tres campos petroleros.
El acuerdo propuesto llega después de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil ordenó -a petición del Gobierno- que los empleados de Ibama reanudaran las actividades de concesión de licencias y prevención de incendios forestales a pesar de estar en huelga.
Con información de Reuters