La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció hoy en Mauritania una financiación de 210 millones de euros (unos US$ 225 millones) para la gestión de la migración en el marco de una cooperación reforzada con el país del oeste africano.
Von der Leyen, quien viajó a Nouakchott, la capital, acompañada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, elogió el compromiso de Mauritania para "salvar las vidas de los inmigrantes que toman la ruta del Atlántico, una de las más peligrosas del mundo".
"La Unión Europea y Mauritania deben reforzar su cooperación en este ámbito, así como en la gestión de fronteras, los retornos y la asistencia a los refugiados, pero también (...) para dar más oportunidades a los jóvenes", expresó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, declaró que habían acordado en hacer una declaración conjunta y una hoja de ruta, que finalizará en la primavera europea, así como la entrega de una dotación financiera de más de 210 millones de euros para fin de año.
También indicó que, en el ámbito de la seguridad, la UE aumentaría su apoyo a 40 millones de euros (43 millones de dólares) este año, en particular para equipar un nuevo batallón para asegurar la frontera con Mali.
La máxima autoridad de la CE indicó que la inseguridad y la falta de oportunidades económicas en la región, asolada por la violencia de grupos yihadistas, son las que empujan a muchas personas a migrar.
El primer destino de esa migración es Mauritania, que tiene salida al océano Atlántico, por donde viajan en embarcaciones sumamente precarias hacia el norte, con la esperanza de llegar a Italia, Grecia o España.
Esta ruta es, según la ONU, una de las más mortíferas del mundo.
Asimismo, muchos de estos migrantes muchas veces terminan cooptados por traficantes de personas.
Finalmente, Von der Leyen agregó que "la acogida de unos 150.000 refugiados malienses que huyen de la violencia en su país nos honra", al presidir una conferencia de prensa junto con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.
Con información de Télam