Una delegación de Hamas y enviados de Irán viajaron a Rusia para debatir conflicto en Medio Oriente

26 de octubre, 2023 | 13.02

Una delegación del movimiento islamista palestino Hamas, en guerra con Israel, y de Irán mantuvieron hoy reuniones diplomáticas en Moscú, informó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

"Representantes de este movimiento palestino se encuentran de visita en Moscú", dijo Zajarova en una conferencia de prensa en la que no dio a conocer la identidad de los asistentes, aunque la agencia de noticias rusa Sputnik informó que uno de ellos es el miembro del buró político de Hamas Mousa Abu Marzouk.

Zajarova también informó que el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Nagheri, se encuentra en la capital rusa, sin brindar más detalles, consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hamas indicó en un comunicado que la delegación se reunió con el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijail Bogdanov, y que en ese encuentro analizaron la manera de poner fin a "los crímenes de Israel respaldados por Occidente".

Además, el grupo islamista reafirmó su derecho a resistir a la "ocupación" de Israel por todos los medios disponibles.

Bogdanov dio a conocer que se entrevistó con el liderazgo de Hamas durante su reciente visita a Qatar y debatió el tema de los rehenes.

La semana pasada, diplomáticos rusos revelaron que mantenían contacto con el movimiento palestino centrados en la liberación de ciudadanos rusos que fueron tomados capturados durante la incursión de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre.

Entre tanto, el "número dos" de Hamas, Saleh al Aruri, advirtió a Israel que si ingresa a la Franja de Gaza sufrirá "una derrota sin precedentes".

"Si el enemigo entra por tierra, habrá una nueva y gloriosa página para nuestro pueblo, y será una derrota sin precedentes para la ocupación en la historia del conflicto", declaró Al Aruri durante una entrevista con el canal Al Manar, afín al movimiento chiita libanés Hezbollah.

"Asistimos a una epopeya heroica de resistencia en el Líbano contra la ocupación, y los mártires se multiplican. Hezbollah está colaborando en todos los niveles militares y políticos, y esta batalla es su batalla, tenemos un objetivo y un destino común (...) estamos en constante comunicación y coordinación en esta batalla", agregó el "número dos" de Hamas, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Además, informó que miembros del grupo armado palestino se reunieron con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, el mismo día de la incursión de la milicia en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Respecto a los capturados, Al Aruri señaló que los extranjeros "son sus huéspedes", pero que los israelíes "serán objeto de intercambio" por prisioneros palestinos.

Asimismo, calificó de "criminales" los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza y aseveró que recibirán un "inevitable" castigo.

Por último, elogió la "resistencia" de los palestinos en los territorios ocupados de Cisjordania, cuyos fallecidos por los enfrentamientos con Israel ya superan el centenar, y donde ya han sido detenidos más de 800.

El ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles, desató una nueva escalada en Medio Oriente, donde Israel lanzó una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que dejan más de 7.000 muertos hasta el momento, según autoridades palestinas.

La comunidad internacional teme que la violencia entre Hamas e Israel escale y se traslade a otros países de la región, donde Irán advirtió que la situación puede volverse "incontrolable" si el Ejército israelí no frena sus bombardeos en la Franja de Gaza.

Con información de Télam