Combates entre tropas estadounidenses y sirias en el este de Siria

08 de noviembre, 2023 | 22.51

Tropas sirias y estadounidenses mantenían esta noche “cruentos combates” en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, horas después de que se reportaran ataques a objetivos de ambos países en esa zona, en el contexto de la guerra que libran Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, informó la prensa internacional.

“Se producen cruentos combates entre las tropas estadounidenses y las milicias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), por un lado, y el Ejército sitiro y sus aliados, por otro”, dijo una fuente militar a la televisora libanesa Al Mayadeen.

Ambos bandos estaban utilizando armamento de mediano calibre, armas pesadas y cohetes, agregó el informante, según la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Poco antes, Estados Unidos informó que aviones estadounidenses bombardearon un depósito de armas vinculado con Irán en el este de Siria, en respuesta a ataques a personal norteamericano.

“Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron un ataque en defensa propia sobre una instalación en el este de Siria usada por los los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y grupos afiliados”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

“Este ataque fue realizado por dos F-15 estadounidenses contra un depósito de armas”, detalló Austin, según la agencia AFP.

Es la segunda vez en casi dos semanas que Estados Unidos ataca un objetivo en Siria relacionado con Irán, que apoya a grupos a los que Washington responsabiliza de una ola de ataques contra sus fuerzas en Medio Oriente.

Estados Unidos se esfuerza por evitar que Irán y sus aliados conviertan la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en un conflicto regional.

Washington tiene desplegados alrededor de 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria, como parte de sus esfuerzos contra un resurgimiento de la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Los ataques a tropas de Estados Unidos en Medio Oriente se inscriben en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre pasado, cuando el grupo islamista realizó un sangriento ataque desde Gaza y dejó como saldo alrededor de 1.400 muertos y 240 rehenes, según autoridades israelíes.

Israel respondió con una incesante campaña de bombardeos y una ofensiva por aire, mar y tierra a Gaza que dejó más de 10.500 muertos, según Hamas.

Con información de Télam