Eli Lilly dijo el viernes que su popular fármaco para bajar de peso Zepbound ayudó a resolver la apnea obstructiva del sueño de moderada a grave en hasta el 52% de los pacientes en dos ensayos de última etapa.
Lilly, con sede en Estados Unidos, y su rival danés Novo Nordisk están en una carrera para que se aprueben sus medicamentos contra la obesidad para tratar otras dolencias.
Wegovy de Novo fue aprobado como tratamiento para enfermedades cardíacas en marzo, mientras que se espera que el ensayo de Zepbound de Lilly sobre enfermedades cardíacas concluya este año.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lilly dijo en abril que Zepbound, conocido químicamente como tirzepatida, ayudó a reducir los episodios de respiración irregular en pacientes con apnea obstructiva del sueño en un 55% en el primer estudio y en un 62,8% en el segundo.
Los pacientes del primer estudio recibieron tirzepatida, mientras que los pacientes del segundo probaron el fármaco en combinación con una terapia de presión positiva continua en las vías respiratorias (PAP), en la que se bombea aire a los pulmones para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.
Los resultados completos de los ensayos, presentados el viernes en la reunión científica de la Asociación Estadounidense de Diabetes en Orlando, Florida, mostraron que Zepbound ayudó a resolver la apnea del sueño en el 43% de los pacientes que tomaban el medicamento solo y en el 51,5% de los que también usaban PAP.
Según Lilly, el criterio para la resolución de la enfermedad era que los pacientes experimentaran menos de cinco episodios de respiración superficial o nula por hora durante el sueño, o de cinco a 14 episodios y no tuvieran demasiado sueño durante el día.
Lilly dijo que el 14,9% de los pacientes que tomaron un placebo también lograron la resolución de la enfermedad en el primer estudio, junto con el 6,4% en el segundo.
Los datos del viernes mostraron que Zepbound ayudó a reducir los biomarcadores relacionados con la apnea del sueño, incluida la desaturación de oxígeno, la presión arterial y las proteínas C reactivas, signos de inflamación que pueden indicar una enfermedad cardíaca, dijo Lilly.
El fabricante de medicamentos dijo que había presentado su solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para que se aprobara Zepbound como tratamiento para la apnea obstructiva del sueño y que la presentaría a otras agencias reguladoras a nivel mundial en las próximas semanas.
Lilly dijo que la seguridad general de tirzepatida en estos ensayos fue similar a la de estudios anteriores, siendo los efectos secundarios más frecuentes diarrea, náuseas, vómitos y estreñimiento.
El fabricante de medicamentos con sede en Indianápolis presentó datos a principios de este mes que muestran que Zepbound ayudó a tratar las cicatrices hepáticas en pacientes con una enfermedad del hígado graso difícil de tratar llamada esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica o MASH.
Con información de Reuters