Rivales libios acuerdan colaborar con la ONU para poner fin al bloqueo político

19 de diciembre, 2024 | 10.04

Delegaciones de órganos legislativos rivales de Libia acordaron el jueves en conversaciones en Marruecos colaborar con una misión de Naciones Unidas para allanar el camino a unas elecciones que pongan fin a años de estancamiento político.

Libia ha vivido una década caótica desde que se dividió en 2014 entre dos administraciones en su este y oeste tras el levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó a Muamar Gadafi en 2011.

Las conversaciones en Bouznika, cerca de la capital marroquí, Rabat, fueron entre legislaturas rivales conocidas como el Alto Consejo de Estado con sede en Trípoli, en el oeste, y la Cámara de Representantes con sede en Bengasi, en el este.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El restablecimiento de la estabilidad en Libia requiere "elecciones libres y justas", afirmaron ambos órganos en una declaración final.

A tal fin, acordaron cooperar con la misión de la ONU en Libia para elaborar una hoja de ruta que ponga fin a la crisis de forma que se garantice la "propiedad libia" del proceso político.

Ambos organismos también acordaron cooperar para formar un gobierno de unidad nacional, así como poner en marcha una reforma institucional, financiera y de seguridad.

Stephanie Koury, jefa en funciones de la misión de la ONU en Libia (UNSMIL), declaró la semana pasada que Naciones Unidas convocaría un comité técnico de expertos libios para resolver las cuestiones conflictivas y encaminar al país hacia la celebración de elecciones nacionales.

El proceso político para poner fin a años de división institucional, guerra abierta y paz inestable está estancado desde que fracasaron unas elecciones previstas para diciembre de 2021, en medio de disputas sobre la elegibilidad de los principales candidatos.

La Cámara de Representantes fue elegida en 2014 como Parlamento nacional con un mandato de cuatro años para supervisar la transición política.

En virtud de un Acuerdo Político Libio de 2015, se constituyó el Consejo Superior del Estado como segunda cámara consultiva con un papel asesor. Pero la Cámara de Representantes nombró entonces su propio gobierno rival, alegando que el mandato del primer ministro de un gobierno de unidad nacional había expirado.

El gobierno nombrado en el este ha tenido poca influencia, pero su nombramiento reavivó la división este-oeste de Libia.

Muchos libios se han mostrado escépticos respecto a que sus líderes políticos estén negociando de buena fe, pues creen que no están dispuestos a adelantar unas elecciones que podrían apartarlos de sus puestos de poder.

"Los libios están preocupados por el futuro de su país", declaró Koury el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El éxito del proceso político facilitado por la ONU requiere ante todo voluntad política y el compromiso de los actores libios de abstenerse de acciones unilaterales que sigan afianzando las divisiones institucionales y la polarización".

Con información de Reuters