El Parlamento libio y la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Unsmil, por sus siglas en inglés) acordaron los próximos pasos para formar Gobierno y celebrar elecciones en el país, anunció hoy el presidente del Parlamento, Aguilah Issa.
"La reciente reunión con el enviado del secretario general de la ONU y jefe de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, Abdoulaye Bathily, fue muy positiva y acordamos los próximos pasos para formar Gobierno y celebrar elecciones", declaró Issa a la agencia de noticias Sputnik.
También subrayó que las medidas prácticas en este sentido deberían tomarse antes de fines de diciembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Issa insiste en formar un gobierno antes de que finalice el año en curso, y comentó que este punto se trató con el enviado especial de la ONU.
"El período que se dará al nuevo Gobierno será de ocho meses. Será breve y sus tareas específicas consistirán en trabajar para finalizar el proceso electoral", indicó Saleh.
Libia quedó dividida tras el derrocamiento del Gobierno de Muammar Khadafi en 2011 y durante una década vivió violentos enfrentamientos entre facciones rivales que crearon estructuras de poder paralelas en el oeste y el este del país.
En el país funcionan dos Gobiernos que no se reconocen el uno al otro. El primero, apoyado por la ONU y encabezado por Abdulhamid Dbeibah, funciona en Trípoli; el segundo, investido de poderes por la Cámara de Representantes, tiene su sede en Sirte y es dirigido provisionalmente por Osama Hamad tras la destitución de Fathi Bashagha.
En 2021, el foro para el diálogo político libio, celebrado en Ginebra bajo auspicios de la ONU, eligió autoridades provisionales para el período de transición, señalando que éste duraría hasta las elecciones generales, las que no se han celebrado hasta la fecha.
Con información de Télam