Los liberianos votaban hoy en segunda vuelta para decidir si renuevan el mandato como presidente de la exgloria del fútbol George Weah, pese a que su gestión presenta un balance a menudo criticado por la población, o si optan por el veterano opositor Joseph Boakai, de 78 años.
Los analistas predicen unos comicios reñidos para esta segunda vuelta. Ambos candidatos ya se habían enfrentado en 2017, cuando Weah ganó con 61% de los sufragios.
En la primera vuelta celebrada el 10 de octubre, Weah, de 57 años, quedó ligeramente por delante con 43,83% de los votos, según los resultados de la comisión electoral, mientras que Boakai obtuvo 43,44%, reseñó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más de 2,4 millones de electores están llamados a las urnas en este país de habla inglesa de África Occidental que aspira al desarrollo y la paz tras años marcados por la guerra y las epidemias.
El primer mandato del antiguo astro del fútbol, único Balón de Oro africano, fue muy criticado ya que el dirigente apenas cumplió sus promesas, como mejorar las condiciones de vida de los más pobres y luchar contra la corrupción.
Boakai, por su parte, fue vicepresidente de 2006 a 2018 y prometió restaurar la imagen del país, desarrollar infraestructuras y mejorar la vida de los pobres.
Más de una quinta parte de la población vive con menos de 2,15 dólares al día, según el Banco Mundial.
Estos comicios son los primeros organizados sin la presencia de la misión de Naciones Unidas en Liberia, creada en 2003 para garantizar la paz después de las guerras civiles que causaron más de 250.000 muertos entre 1989 y 2003, y cuyo recuerdo se mantiene vivo.
Estos comicios "representan sin duda una etapa crucial en la consolidación de la paz y de la democracia en Liberia y en la región", dijo la ONU en un comunicado reciente.
Durante la campaña estallaron enfrentamientos que dejaron varios muertos, lo que hace temer una ola de violencia postelectoral en el país.
Liberia está situado en una región que sufrió varios golpes de Estado en los últimos años.
La comisión electoral tiene 15 días para publicar los resultados.
Con información de Télam