Más de 2,4 millones de electores de Liberia están llamados a elegir hoy a su nuevo Presidente, en unas elecciones en las que la exestrella mundial de fútbol George Weah destaca como favorito para revalidar su cargo como jefe de Estado entre los 19 candidatos en el país de la costa oeste de África.
Los ciudadanos también deberán elegir a los diputados de la Cámara baja y a los senadores.
Cientos de personas se agolparon bajo el sol a partir de las 7 de la mañana en Monrovia, la capital de ese país de África Occidental, frente a los colegios electorales instalados principalmente en las escuelas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A media mañana Weah, de 57 años, votó en su oficina electoral en Paynesville, en la periferia de la capital Monrovia.
"He trabajado mucho y la gente confía en mí. Espero ganar en la primera vuelta", dijo tras depositar su papeleta en la urna, informó la agencia de noticias AFP.
Weah, el único africano ganador de un Balón de Oro en su etapa como futbolista, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en el país en 2017.
En ese entonces, el balotaje se vio retrasado por las acusaciones de fraude por parte del tercer candidato más votado, Charles Brumskine, del Partido por la Libertad, (PL). Finalmente, las denuncias fueron desestimadas por el Tribunal Supremo del país.
Si ningún candidato obtiene mayoría absoluta en la primera vuelta, está previsto un balotaje a inicios de noviembre entre los dos más votados.
"Voto por el bien de mi país. Espero paz y desarrollo. Creo que serán unas elecciones reñidas entre Weah y Joseph Boakai", su principal opositor, declaró Agostina Momo, una electora de 18 años que votó por primera vez.
Los centros electorales estarán abiertos hasta las 18, aunque la Comisión Electoral empezará a ofrecer datos preliminares a partir de mañana. Los resultados definitivos se conocerán en 15 días.
Liberia es un país de habla inglesa tras ser colonia de Estados Unidos en el siglo XIX con el propósito de enviar a los esclavos liberados, que aspira al desarrollo y la paz tras años marcados por la guerra y las epidemias.
Estos comicios son los primeros organizados sin la presencia de la misión de paz de Naciones Unidas en Liberia, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas le había aplicado tras las devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003), que causaron más de 250.000 muertos.
Los enfrentamientos entre el partido en el poder y los opositores durante la campaña provocaron tres muertos en el noroeste.
Con información de Télam