Diez israelíes, incluyendo cinco con doble nacionalidad (un neerlandés, un estadounidense y tres alemanes) fueron liberados junto a dos rusos y cuatro tailandeses por el movimiento islamista palestino Hamás que los mantenía como rehenes en Gaza, informó hoy la mediación qatarí.
El portavoz de la cancillería del emirato de Qatar, Majed al Ansari, indicó asimismo que 30 palestinos, incluyendo 16 menores y 14 mujeres detenidos en Israel fueron liberados, en el sexto canje de ese tipo desde el inicio de la tregua, que comenzó el viernes pasado y finaliza a las 2 de la madrugada de Argentina.
"De acuerdo con las condiciones del sexto día del acuerdo de pausa humanitaria, 30 palestinos serán liberados hoy a cambio de la liberación de diez rehenes en Gaza", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio, Majed al Ansari, en la red social X, ante Twitter, reportaron AFP y Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El portavoz especificó que entre los rehenes liberados del enclave palestino hay cinco menores y cinco mujeres. Al menos cinco tendrían doble nacionalidad: un menor neerlandés, tres alemanes y un estadounidense. Asimismo, dijo que entre los presos palestinos excarcelados hay 16 menores y 14 mujeres.
Al Ansari indicó que en otra publicación que, al margen del acuerdo, han sido entregados a la Cruz Roja "dos ciudadanos rusos y cuatro tailandeses".
El Ejército israelí informó, también por X, que, según la información proporcionada por Cruz Roja, un total de 10 rehenes, así como cuatro tailandeses, se encuentran de camino a Israel.
Estos se sumarían a las dos rehenes rusas liberadas por Hamás durante la jornada. Más tarde, la Cruz Roja ha corroborado también en la red social X la liberación de los 16 rehenes: diez israelíes en virtud del acuerdo de tregua, así como los cuatro tailandeses y las dos ciudadanas rusas liberadas con anterioridad a petición del Kremlin.
Los 14 rehenes han sido trasladados por Cruz Roja desde la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, hacia el puesto de control de Kerem Shalom.
El Ejército israelí señaló que las identidades de los nuevos liberados serán verificadas cuando lleguen "al punto de encuentro".
Israel y Hamás pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes, si bien este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.
Un alto cargo de Hamás, Osama Hamdan, puso en duda la extensión de la tregua durante una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen debido a que las propuestas de Israel no son suficientes para mantenerla, reportó Europa Press..
Con información de Télam