Misiles disparados desde Líbano hieren a diez personas y dañan iglesia en Israel

26 de diciembre, 2023 | 15.06

El Ejército israelí anunció hoy que nueve de sus soldados y un civil resultaron heridos por disparos de misiles del movimiento islamista libanés Hezbollah, en su frontera norte, uno de los cuales alcanzó una iglesia en un pueblo árabe que Israel había destruido en 1951, a la vez que confirmó la muerte de otro uniformado por un ataque recibido el viernes.

"Hezbollah atacó la iglesia ortodoxa griega de Santa María de Iqrit, en el norte de Israel", afirmó el Ejército en un comunicado.

"Un misil antitanque proveniente de Líbano golpeó directamente la iglesia, hiriendo a un civil", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Nueve soldados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por otro disparo de misil cuando intentaban ayudar al civil herido en la iglesia, según la misma fuente, citada por la agencia de noticias AFP.

Según el Ejército israelí, el ataque es "una violación flagrante de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", además de un "atentado contra la libertad de culto".

La resolución 1701, aprobada para poner fin a la guerra entre Israel y Hezbollah en 2006 estipula que solo el Ejército libanés y la Fuerza Provisional de la ONU en Líbano (FPNUL) puedan ser desplegadas entre el río Litani, en el sur del país, y la frontera con Israel.

Los habitantes de Iqrit fueron expulsados de sus tierras por el Ejército israelí poco después de la fundación del Estado de Israel en 1948.

La iglesia griego-ortodoxa dañada hoy por el misil, así como un cementerio, son los únicos vestigios que quedan del pueblo, que el ejército israelí destruyó la noche de Navidad en 1951 para impedir el regreso de sus habitantes después de una decisión del Tribunal Supremo israelí.

El Ejército de Israel confirmó además la muerte de un militar que resultó herido de gravedad en un ataque con cohetes ejecutado el viernes por Hezbollah contra un puesto militar cerca de Shtula.

En un breve comunicado en su página web indicó que el militar fallecido es Daniel Nachmani, de 21 años y miembro del 71º Batallón de la 188ª Brigada Blindada, quien "ha muerto a causa de las heridas sufridas durante una actividad operativa el 22 de diciembre en el norte del país".

La Fuerza Aérea israelí realizó hoy varios bombardeos contra territorio libanés, entre ellos uno contra un edificio en el que se había refugiado supuestamente el "terrorista" que lanzó el misil contra la iglesia, recogió la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, Hezbollah reivindicó hoy varios disparos contra posiciones militares en el norte de Israel, alegando haber atacado un cuartel con "misiles tipo Burkan".

El grupo armado destacó en un comunicado que "sigue atacando posiciones del enemigo israelí" en lo que ha descrito como "un apoyo al pueblo y la resistencia de Gaza, sometidos a una brutal agresión sionista con la 'luz verde' de Estados Unidos y la complicidad y el silencio de Occidente y muchos regímenes árabes".

Hezbollah, grupo armado chiita cercano a Irán, ha expresado su apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, y desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza ha intercambiado disparos casi diarios con el Estado hebreo en la frontera.

La violencia entre Israel y la milicia libanesa causó más de 150 muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes de Hezbollah, y al menos 13 en el lado israelí, incluido nueve soldados, desde el 7 de octubre.

Ese día, Hamas irrumpió en territorio israelí, en un ataque sorpresa que dejó más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados, entre ellas una veintena de argentinos.

En respuesta, Israel prometió eliminarlo y desató una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno del enclave, ya mató a 20.915 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, incluyendo a 241 personas en las últimas 24 horas, según cifras actualizadas hoy por el Ministerio de Salud de Gaza.

Otras 54.918 personas resultaron heridas, agregó.

La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Con información de Télam