Líbano planteó a la ONU negociar la "estabilidad a largo plazo" de la frontera con Israel

09 de enero, 2024 | 14.56

(Actualiza con palabras del premier libanés)

El primer ministro del Líbano, Nayib Mikati, se mostró hoy dispuesto a iniciar negociaciones con vistas a "concretar una estabilidad a largo plazo" en la frontera con Israel, escenario de enfrentamientos constantes entre las fuerzas israelíes y el partido y milicia islamista libanés Hezbollah.

Mikati recibió en Beirut al responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y a otros miembros de la organización, incluido el actual mando de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Buscamos estabilidad permanente y pedimos una solución pacífica duradera", dijo Mikati, según un comunicado publicado en la página web del gobierno libanés.

Y reiteró "la disposición del Líbano a entablar negociaciones para lograr un proceso de estabilidad a largo plazo en el sur del Líbano y en las fronteras norte de la Palestina ocupada (sic), y a adherirse a las resoluciones internacionales".

Sin embargo, el mandatario aseguró que reciben "advertencias" a través de "delegados internacionales sobre una guerra contra el Líbano".

Las agresiones cruzadas entre Hezbollah e Israel se incrementaron desde el comienzo de la guerra en Gaza, que inició luego de que milicianos del grupo islamista palestino Hamas atacaran territorio israelí el 7 de octubre, donde mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellos una veintena de argentinos.

Mikati volvió a reclamar a la comunidad internacional que trabaje para detener la "agresión" israelí sobre Gaza, que ya dejó 23.210 muertos, de acuerdo con el balance de hoy del Ministerio de Salud del enclave gobernado por Hamas.

Ante la delegación de la ONU, el dirigente libanés recordó las resoluciones que han permitido, entre otras cuestiones, el despliegue de los Cascos Azules para contener tensiones en la frontera sur, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, Lacroix llamó a "todas las partes" a colaborar con la FINUL y a mantener la calma, según un comunicado de la oficina del primer ministro libanés, que confía en que pueda haber una "solución diplomática" a la actual crisis.

En el marco de esta escalada, Hezbollah afirmó hoy que atacó un centro de mando del Ejército en el norte de Israel, en respuesta a las muertes del número dos de su aliado Hamas y de uno de sus altos líderes militares.

El movimiento libanés declaró en un comunicado que alcanzó "el centro de mando de la región norte del Ejército" israelí con "varios drones", en represalia a la muerte de Saleh Al Aruri el 2 de enero, dirigente de Hamas, y de Wisam Tawil, de Hezbollah, quien murió ayer en otro ataque.

Al Aruri y otros seis altos jefes de Hamas murieron en un bombardeo atribuido a Israel el 2 de enero en el suburbio sur de Beirut, bastión de Hezbollah en la capital libanesa.

El movimiento chiita ya había disparado el sábado decenas de cohetes contra una base militar en Meron, en el norte de Israel. El ataque fue presentado como la primera respuesta al bombardeo en el suburbio de Beirut.

El brazo armado de Hezbollah anunció ayer la muerte del "comandante Wisam Hasan Tawil" en otro bombardeo israelí contra su vehículo en el sur de Líbano, según una fuente de seguridad le confirmó a la agencia de noticias AFP.

Tawil es el responsable militar de más alto rango de Hezbollah que muere desde que este poderoso movimiento abrió un frente con Israel en apoyo al Hamas palestino.

Con información de Télam