Hezbolá rechazó los llamados de los enviados internacionales para evitar responder a un anticipado ataque israelí en represalia por un mortal ataque con cohetes en los Altos del Golán ocupados por Israel, dijo el martes un representante del grupo libanés.
Hezbolá, que ha negado su participación en el ataque del sábado, informó a los mediadores que de todos modos respondería a cualquier ataque israelí, dijo el funcionario en comentarios escritos enviados a periodistas.
El funcionario no dijo qué países representaban los mediadores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Una ofensiva diplomática encabezada por Estados Unidos ha tenido como objetivo limitar la respuesta de Israel al ataque en el Golán, que dejó 12 jóvenes muertos. Israel y Estados Unidos han culpado del ataque a Hezbolá, respaldado por Irán, e Israel ha prometido una respuesta contundente.
Los diplomáticos han instado a Israel a no atacar la capital libanesa, Beirut, sus suburbios del sur, que forman el corazón de Hezbolá, o infraestructura clave, dijeron a Reuters cinco personas con conocimiento de la operación. Esperan que al limitar la respuesta de Israel, se puedan evitar represalias enérgicas por parte de Hezbolá.
"Los enviados internacionales nos están planteando indirectamente la idea de que no debemos responder a la agresión esperada bajo el pretexto de la necesidad de evitar la escalada y el deslizamiento hacia una guerra general", afirmó el responsable de Hezbolá.
Hezbolá les había "informado de nuestro rechazo explícito a esta solicitud" y respondería, dijo el funcionario.
El grupo tomó en serio las amenazas de Israel y estaba preparado, pero no esperaba una invasión terrestre, dijo el funcionario.
Hezbolá también dijo que los mediadores les habían informado de los esfuerzos diplomáticos para instar a Israel a que no atacara a civiles ni a sus instalaciones en cualquier operación. "Es algo bueno, pero no confiamos en nuestro enemigo", añadió el funcionario.
Con información de Reuters