Extranjeros huyen del Líbano cuando la ofensiva israelí se intensifica

03 de octubre, 2024 | 12.10

Más países evacuaron el jueves a sus ciudadanos de Beirut, mientras aumentaban los bombardeos israelíes sobre la capital libanesa y gobiernos de todo el mundo instaban a sus ciudadanos a salir de allí.

Israel ha enviado sus tropas al sur del Líbano tras dos semanas de intensos ataques aéreos, en una escalada del conflicto que ha atraído a Irán y arriesga involucrar a Estados Unidos.

El ejército israelí bombardeó el jueves el corazón de Beirut, después de que las fuerzas israelíes sufrieron sus peores pérdidas en el frente libanés en un año de enfrentamientos con el grupo apoyado por Irán.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Decenas de griegos y grecochipriotas embarcaron en un avión militar griego en el aeropuerto de Beirut, muchos de ellos niños con peluches y mochilas. En las estrechas condiciones a bordo, algunos jugaban con barritas luminosas, mientras otros dormían en el regazo de sus padres.

El avión dejó a 38 chipriotas en el aeropuerto de Lárnaca (Chipre), a unos 200 kilómetros al oeste del Líbano, y continuó hasta Atenas, donde desembarcaron 22 ciudadanos griegos.

"Estábamos atrapados, no había otra forma de salir porque los aviones de Oriente Medio están llenos y el vuelo más temprano que se puede conseguir es dentro de diez días", dijo Giorgos Seib a Reuters en la pista de un aeropuerto a las afueras de Atenas después de aterrizar.

"Cada día la situación empeora y no sabemos qué pasará mañana".

Los expatriados en Líbano se han apresurado a abandonar el país y gobiernos, desde China hasta Europa, han elaborado planes para sacar a sus ciudadanos.

Rusia organizó un vuelo especial desde Beirut el jueves para los familiares de los diplomáticos rusos. Australia dijo que había organizado cientos de asientos de avión para que sus ciudadanos se marcharan.

Esta semana, la vida en Líbano se volvió demasiado traumática para muchos, ya que el ejército israelí instó a los residentes de más de 20 ciudades del sur a evacuar sus hogares inmediatamente. Casi 2.000 personas han muerto en el último año, entre ellas 127 niños, dijo el jueves el ministro de Salud del país, Firass Abiad.

"Fue muy duro, muy traumático, nunca había vivido algo así", dijo poco después de aterrizar en Lárnaca Clea Rita Barsamian, una estudiante de hostelería de 21 años que llevaba dos estudiando en Líbano.

Gigi Khalifa, libiochipriota, se trasladó a Líbano hace cuatro años para que sus dos hijos pudieran aprender árabe. "El ataque estuvo muy cerca, fue muy traumático", dijo, con la voz entrecortada en la sala de llegadas del aeropuerto de Lárnaca.

"Me siento mal, ¿sabes? Por toda esa gente que quedó atrás. Mis amigos, los amigos de mis hijos. No sé si volveremos a verlos".

(Contribución de Ali Kucukgocmen en Tasucu, Turquía; edición en español de Javier López de Lérida)