El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, se manifestó hoy a favor de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) inicien una campaña militar en Líbano, cuya frontera con Israel es escenario de enfrentamientos constantes entre las FDI y y el partido y milicia islamista libanés Hezbollah.
"En Líbano se necesita un ataque preventivo contra Hezbollah y ningún acuerdo político ayudará", sostuvo Ben Gvir en declaraciones para la cadena israelí Canal 7, donde advirtió de que la milicia tratará de irrumpir en Israel a través de la frontera norte, y lanzar ataques similares a los que realizó el movimiento islamista palestino Hamas el 7 octubre sobre territorio israelí, que dejaron casi 1.200 muertos y 240 rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
En respuesta Israel declaró la guerra y comenzó una ofensiva en la Franja de Gaza que dejó hasta el momento más de 24.448 muertos y una grave crisis humanitaria.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las agresiones cruzadas entre Hezbollah e Israel se incrementaron desde el comienzo de esta guerra.
El grupo chiita libanés Hezbollah conforma el llamado "eje de la resistencia", un concepto que incluye a los movimientos antiisraelíes de la región, como los rebeldes yemenitas y Hamas, pasando por grupos de Irak y Siria.
Ben Gvir recalcó que "una guerra en el norte" de Israel puede ser "la más dolorosa", pero ha abogado por afrontar esta situación cuanto antes y "no dejar la tarea a la próxima generación de nuestros hijos", tal y como recoge la cadena de noticias panárabe Al Jazeera, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Ben Gvir forma parte del 'ala dura' del nacionalismo y sionismo israelí, y aboga no solo por recrudecer la guerra en la Franja de Gaza, sino que ha llegado a plantear la propuesta de desalojar a la población palestina del enclave en aras de garantizar la seguridad.
Con información de Télam