(Actualiza con declaraciones del secretario general de Hezbollah)
El secretario general del movimiento chiita libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, acusó hoy a Israel de matar a civiles de manera "deliberada" durante su última ofensiva sobre varias ciudades del sur de Líbano y que pagará "con sangre" esos actos; luego de haber anunciado también que al menos cinco combatientes del grupo y del aliado Amal murieron en las últimas horas en dichos enfrentamientos.
"El enemigo pagará con su sangre el precio de haber derramado la sangre de nuestras mujeres y niños asesinados", enfatizó Nasrallah en un discurso televisado, que recogió la cadena Al Manar.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este frente no se detendrá, no importa cuánto ataquen o maten, continuó, al tiempo que advirtió que la "resistencia libanesa" cuenta con "enormes capacidades" armamentísticas para responder a los ataques israelíes, según detalló la agencia de noticias Europa Press.
Nasrallah cuestionó a aquellos que piden la rendición de Hezbollah debido al coste de esta "resistencia" y las "consecuencias" que tendría para Líbano.
"Nos enfrentamos a dos opciones: resistencia o rendición. ¿Cuál cuesta más? El precio de la rendición es exorbitante, peligroso y fatídico", señaló.
"La rendición significa el desplazamiento de los pueblos del sur, de las zonas ocupadas por el enemigo, falta de soberanía e independencia, el saqueo de los recursos, la presencia de un embajador sionista en Líbano, sin orgullo, sin dignidad, sumisión, humillación y esclavitud", enumeró.
Por otro lado, también puso en valor el "sacrificio" de los palestinos, "un pueblo que no retrocederá a pesar de todo lo que ha hecho el enemigo", así como el de los rebeldes hutíes, quienes hacen frente a las "agresiones" de Estados Unidos y Reino Unido "en interés del pueblo de Gaza".
En los últimos días, las fuerzas israelíes han lanzado una nueva ofensiva contra el sur de Líbano, que ha dejado alrededor de una docena de muertos, entre ellos varios menores de edad, en respuesta a un ataque previo de Hezbollah que dejó un muerto en la ciudad de Safed, localizada en el distrito Norte de Israel.
Estos ataques se produjeron en un contexto de violencia en la frontera, donde Israel y Hezbollah intercambian disparos desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamas en octubre.
En tanto, el grupo y el Ejercito de Israel confirmaron la muerte de cinco combatientes.
Según la agencia de prensa oficial libanesa ANI, la fuerza aérea israelí bombardeó cinco pueblos en el sur del país durante la noche.
El movimiento chiita Amal, dirigido por el presidente del Parlamento Nabih Berri, comunicó el fallecimiento de tres de sus miembros, muertos en un ataque contra una casa de la localidad de Al Qantara.
Hezbollah, poderoso movimiento apoyado y armado por Irán, anunció por su parte la muerte de dos de sus combatientes, lo que eleva a doce el número de sus miembros muertos desde el miércoles pasado, consignó la agencia de noticias AFP.
Por su parte, el Ejército de Israel comunicó la muerte de "varios" milicianos de Hezbollah, sin precisar el número.
"Aviones de combate atacaron una estructura militar de la organización terrorista Hezbollah en la localidad de Al Qantara. Varios terroristas murieron en el ataque", señaló en un comunicado publicado a través de su página web citado por la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, confirmó otra ofensiva contra una "infraestructura militar" del grupo en los alrededores de la localidad, en el marco de los enfrentamientos transfronterizos.
El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, anunció ayer que presentará una "queja urgente" ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la "persistente agresión israelí", tras la muerte el miércoles de doce personas, incluidos diez civiles, en nuevos bombardeos contra el sur del país.
Al menos 268 personas, en su mayoría combatientes de Hezbollah y formaciones aliadas, pero también 40 civiles, han muerto en el sur de Líbano desde que empezó el conflicto.
Del lado israelí, diez soldados y seis civiles murieron, según el ejército.
Con información de Télam