El gobernador del estado de Ohio, en Estados Unidos, el republicano Mike DeWine, vetó hoy un proyecto de ley que prohíbe la atención de la salud especializada a menores trans, incluyendo cirugías, terapias hormonales y bloqueadores de la pubertad.
"Ohio con ello estaría diciendo que el estado y el Gobierno sabe lo que es mejor para un niño que dos personas que lo conocen mejor: sus padres", argumentó DeWine, aludiendo así a la libertad de decisión de cada familia.
El gobernador republicano señaló en un comunicado que ha llegado a esa conclusión después de reunirse con expertos y familiares de los menores para comprender cada caso, según recogió la cadena estadounidense CBS.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El promotor del proyecto de ley, el republicano Gary Click, argumentaba que los médicos presionaban a los padres y estos, a su vez, a los menores para llevar a cabo tratamientos quirúrgicos irreversibles en el tiempo, según detalló la agencia de noticias Europa Press.
Además, el proyecto incluía una prohibición a que mujeres y niñas trans participaran en competiciones atléticas en colegios, institutos y universidades que no se correspondiesen con su sexo asignado al nacer.
Los estados liderados por republicanos aprobaron numerosas leyes dirigidas a jóvenes transgénero en los últimos dos años, como leyes que han prohibido hablar de orientación sexual en las escuelas, han regulado el uso de los baños escolares o han negado a las personas LGTBIQ+ atención sanitaria o psicológica, entre otras.
En mayo pasado, congresistas estatales de Texas votaron a favor de prohibir la transición de género para menores de edad con tratamientos hormonales o quirúrgicos.
En agosto, en el estado de Carolina del Norte, entraron en vigor tres proyectos de ley: una que prohíbe a los médicos atender a menores en tratamientos de afirmación de género, otra que restringe la educación sexual en las escuelas y una última que veta que los atletas transgénero compitan en equipos formados por personas de su mismo sexo autopercibido.
Con información de Télam