El estado norteamericano de Kansas demandó el lunes a Pfizer, acusando a la empresa de engañar al público sobre su vacuna COVID-19 al ocultar los riesgos y hacer falsas afirmaciones sobre su eficacia.
En una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito del Condado de Thomas, el Estado afirma que las supuestas afirmaciones falsas de la farmacéutica con sede en Nueva York infringen la Ley de Protección del Consumidor de Kansas. Solicita una indemnización no especificada.
"Pfizer hizo múltiples declaraciones confusas para engañar al público sobre su vacuna en un momento en que los estadounidenses necesitaban la verdad", dijo en un comunicado el fiscal general de Kansas, el republicano Kris Kobach.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La demanda sostiene que, comenzando poco después del lanzamiento de la vacuna a principios de 2021, Pfizer ocultó evidencia de que la inyección estaba vinculada a complicaciones en el embarazo, incluido el aborto espontáneo, así como a la inflamación en y alrededor del corazón, conocida como miocarditis y pericarditis.
"Las declaraciones de Pfizer sobre su vacuna COVID-19 han sido precisas y con base científica", declaró Pfizer en un comunicado, añadiendo que consideraba que la demanda no tenía fundamento.
En junio del 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos añadió a la etiqueta de la vacuna una advertencia sobre la miocarditis y la pericarditis. Los efectos secundarios son poco frecuentes y suelen darse en adolescentes y hombres jóvenes.
Una revisión de 21 estudios realizada en 2023 por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos concluyó que las vacunas COVID no estaban relacionadas con abortos espontáneos.
Kansas también dijo que Pfizer afirmó falsamente que su vacuna, desarrollada con su socio alemán BioNTech para la cepa original del virus, mantenía una alta eficacia contra las variantes mutadas, y que prevendría no sólo la enfermedad sino también la transmisión.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó el año pasado una demanda similar contra Pfizer, que sigue pendiente. Pfizer también ha calificado ese caso de infundado.
Kobach dijo el lunes que otros estados habían estado colaborando con Kansas en su investigación y se espera que presenten demandas también.
BioNTech no es parte demandada en el caso.
(Reportaje de Brendan Pierson en Nueva York, Edición de Alexia Garamfalvi y Bill Berkrot, Editado en español por Juana Casas)