Ucrania niega que las tropas rusas hayan tomado un pueblo fronterizo en el noreste del país

10 de junio, 2024 | 05.39

Un representante local ucraniano desmintió el lunes una afirmación del líder de la región rusa de Chechenia de que fuerzas rusas dirigidas por una unidad de fuerzas especiales con base en Chechenia habían tomado el control de un pueblo fronterizo en el noreste de Ucrania.

El líder checheno Ramzán Kadírov afirmó el domingo que la unidad Ajmat-Chechenia encabezó a las tropas rusas en la toma del control de Ryzhivka, en la región de Sumy.

El "avance planificado a gran escala" infligió "pérdidas significativas a la parte ucraniana, que se vio obligada a retirarse", afirmó Kadírov .

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, Yuri Zarko, representante local de Sumy, negó el lunes que hubiera tropas rusas en Ryzhivka en declaraciones al medio ucraniano Suspilne.

Andrii Kovalenko, jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del gobierno ucraniano, declaró en Telegram que el ejército ruso había intentado poner a prueba las defensas de Ucrania en el frente de Ryzhivka. El ejercito ucraniano controla la situación, pero persiste la amenaza de acciones rusas en la zona fronteriza, añadió.

El Ministerio de Defensa ruso no emitió ninguna declaración sobre la acción.

El ejército ucraniano ha advertido en las últimas semanas de una acumulación de fuerzas rusas en torno a la región de Sumy en preparación de una acción militar. Un gran empuje ruso en la región del norte supondría una carga adicional para las tropas ucranianas y abriría un nuevo frente en la guerra.

En mayo, Kadírov afirmó durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin que decenas de miles de sus soldados estaban preparados para luchar por Rusia en Ucrania y que unos 43.500 efectivos ya habían servido en la guerra de Moscú contra Ucrania.

Con información de Reuters