La UE convocó al PSOE y al PP para destrabar la renovación de la cúpula de la Justicia española

26 de enero, 2024 | 15.18

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, convocó a representantes del gobierno y la oposición de España a iniciar en la próxima semana un "diálogo estructurado" sobre la renovación del Poder Judicial, anunció hoy la Comisión Europea.

El nudo del conflicto es el demorado estancamiento en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales tienen su mandato caducado desde hace cinco años y tienen la potestad de tomar decisiones que afectan la continuidad de las leyes.

El cuerpo está conformado por un presidente, que será es su vez Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, y con 20 vocales, 10 designados por cada cámara del Congreso. En el actual esquema, son mayoría los vocales designados por el opositor Partido Popular.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un portavoz de la Comisión Europea dijo hoy que la convocatoria fue cursada al ministro español de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de organización del opositor Partido Popular (PP, derecha), Esteban González Pons.

La necesidad de resolver esta situación ya había sido mencionada por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, en sus informes sobre el Estado de Derecho en sus ediciones de 2022 y 2023.

En un comunicado, la Comisión anunció que, bajo la conducción de Reynders, "mantendrá un diálogo estructurado sobre la aplicación de la recomendación de los informes de Estado de Derecho en España de 2022 y 2023".

Ese diálogo estará centrado en "resolver un problema que persiste, y a garantizar la puesta en práctica" de las recomendaciones.

Una fuente de la Comisión confirmó que la primera reunión se realizará en Bruselas ya el miércoles de la próxima semana.

A fines de diciembre, el presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron una fórmula sobre la mediación de la Comisión Europea.

Este viernes, Bolaños dijo que habló informalmente la víspera con Reynders en Bruselas y que en ese diálogo percibió que la Comisión "está muy preocupada" por la situación.

"El gobierno español quiere trabajar desde ya con la Comisión Europea y también con el PP en acabar con ese estropicio que provoca el PP con su bloqueo a la renovación del Consejo", aseguró Bolaños.

El "diálogo estructurado" propuesto no debería extenderse más de dos meses, anunció la Comisión.

Con información de Télam