La Unión Europea (UE) reprochó hoy al movimiento islamista palestino Hamas por usar "hospitales y civiles como escudos humanos" en la Franja de Gaza y urgió a Israel a recurrir a la "máxima contención" para proteger a los civiles en la guerra en curso.
"La UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por Hamas" y está "profundamente preocupada por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza", declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.
Esas declaraciones se produjeron cuando el mayor hospital de Gaza, Al Shifa, es blanco de bombardeos. Hamas afirmó hoy que uno de los ataques destruyó el departamento de cardiología del centro hospitalario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otro hospital, el de Al Quds, quedó fuera de servicio debido a la falta de combustible, advirtió la Media Luna Roja palestina.
Las fuerzas armadas israelíes niegan que apunten contra hospitales y acusan a Hamas de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo islamista rechaza.
"Estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y se están cobrando un terrible tributo entre la población civil y el personal médico", afirma el comunicado de la UE.
"La UE subraya que el derecho humanitario internacional estipula que deben protegerse los hospitales, el material médico y los civiles que se encuentren en su interior", agregó la nota.
"Los hospitales también deben ser abastecidos inmediatamente con los suministros médicos más urgentes y los pacientes que requieren atención médica urgente deben ser evacuados de forma segura; en este contexto, instamos a Israel a que ejerza la máxima contención para garantizar la protección de los civiles", insistió Borrell.
La declaración reiteró la postura de Bruselas de que Israel tiene "derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario" y pidió una "pausa inmediata de las hostilidades y el establecimiento de corredores humanitarios".
El 7 de octubre, milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde Gaza, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a otras 240 como rehenes, entre ellos una veintena de argentinos.
En respuesta, Israel bloqueó por completo la Franja de Gaza y lanzó una campaña de bombardeos, seguida de una operación militar terrestre, que ya dejó más de 11.100 muertos, incluidos cerca de 4.600 niños, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista en ese territorio palestino.
Con información de Télam