El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo hoy que los mandatarios de la Unión Europea (UE) apoyarían una "pausa humanitaria" en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.
Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE celebrarán una cumbre este jueves y viernes en Bruselas, en la sede del bloque, y la escalda entre Israel y Hamas es uno de los puntos centrales de la agenda.
"Es un asunto de la mayor importancia política que será discutido al más alto nivel posible, en esa cumbre" de líderes de los 27 países de la UE, dijo Borrell a periodistas en Luxemburgo tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores europeos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El jefe de la diplomacia europea dijo creer que los gobernantes de la UE apoyarían una pausa en las hostilidades que permita hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza ante los bombardeos israelíes de respuesta a los ataques de Hamas.
"Creo que la idea de una pausa humanitaria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria, que permita a las personas desplazadas encontrar refugio, es algo que los líderes apoyarían", dijo, informó la agencia de noticias AFP.
Borrell señaló que los ministros de relaciones Exteriores de la UE coincidieron ellos también en que una pausa en las hostilidades era esencial para hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.
"Entiendo que los ministros consideran que esa pausa es necesaria, inclusive para los propósitos de hacer que la ayuda humanitaria llegue" hasta las personas que la necesitan, dijo.
Ese objetivo, explicó el diplomático español, requiere que haya una pausa en las hostilidades, "porque de otra forma la propia ayuda humanitaria resultaría destruida en el proceso".
Sin embargo, reconoció que una pausa es un objetivo "menos ambicioso que un alto el fuego, pero puede ser acordada de manera más rápida.
Señaló que los ministros comprendían la necesidad de una pausa para que la ayuda humanitaria entrase y no fuera víctima de la acción bélica, pero apuntó que no es la UE quien decrete la pausa, sino las partes en conflicto.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores dijo que en días recientes pudo ingresar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, pero en niveles insuficientes para la gravedad de la situación.
"Antes de la guerra llegaban a Gaza 100 camiones al día, y ahora solo veinte al día, cuando las necesidades son mucho mayores", apuntó.
Por ello, consideró que la llegada de esos convoyes de ayuda constituyen un "signo positivo, pero tiene que aumentar en velocidad y cantidad".
En particular, acotó el diplomático, es imperioso que la ayuda humanitaria incluya combustible que permita poner en marcha las plantas de desalinización, para que la población civil palestina tenga acceso a agua potable.
La semana pasada, Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre un posible alto al fuego porque no hacía mención al derecho de Israel a defenderse, y los diplomáticos de la UE buscan ahora una posición común.
Al llegar este lunes a la reunión en Luxemburgo, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que solo había una solución para una "paz definitiva" es "la de dos estados, la materialización por fin de un Estado palestino".
"Los ministros europeos tenemos que ser capaces de apoyar una conferencia internacional de paz que dé paso a un Estado palestino", finalizó el representante de España, que ejerce la presidencia temporal de la UE.
Con información de Télam