El jefe de la diplomacia de UE llegó a China en una visita previa a posible cumbre bilateral

12 de octubre, 2023 | 15.17

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, llegó hoy a China, en su primera visita al país desde que asumió el cargo, como parte de la estrategia del bloque de minimizar riesgos en sus relaciones con su mayor socio comercial, mientras prepara una cumbre prevista para este año.

El jefe de la diplomacia europea tuiteó al llegar esta madrugada a Beijing que se trata de "una visita importante para discutir las relaciones" entre ambas partes, así como "los principales desafíos regionales y globales con autoridades gubernamentales, académicos y representantes empresariales".

Se espera que el viaje allane el camino a una cumbre entre la UE y China antes de finales de año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, comentó que "China saluda" la visita de Borrell y que su presencia "inyectará nuevos ímpetus a los esfuerzos conjuntos por abordar desafíos y preservar la paz y estabilidad mundiales", informó la agencia de noticias AFP.

Durante la reunión estará sobre la mesa el desequilibrio comercial que hay entre la UE y China, que el bloque de los 27 considera un gran problema en las relaciones bilaterales.

"No podemos estar lamentándonos de que tenemos déficit comercial muy grande y no hacer nada para remediarlo", aseguró Borrell en un encuentro con periodistas en septiembre.

La visita se da en medio de la guerra entre Israel y Hamas, por la cual Borrell convocó a una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

China llamó a las partes a un "alto el fuego".

Durante su visita, que se extenderá hasta el sábado, Borrell se reunirá con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y abordará temas como las relaciones bilaterales, los desafíos globales y el comercio.

Según la UE, la visita "deberá culminar con la cumbre UE-China posteriormente este año", con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las relaciones entre las dos partes se vieron golpeadas tras la guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022, en la que la UE apoya armamentística y económicamente a Kiev y le recrimina a China el haber evitado una condena directa a Moscú.

La visita de Borrell se da pocos días antes de que se celebre en China el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, al que asistirán varios jefes de Estado, entre ellos Alberto Fernández, y autoridades de más de 110 países.

La Franja y la Ruta es un proyecto económico de China que invoca la antigua Ruta de la Seda y que busca potenciar los vínculos con el resto del mundo.

Con información de Télam