El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, confirmó hoy que un diplomático del bloque está "ilegalmente" detenido en Irán por más de 500 días, acusado de espionaje.
Johan Floderus, de 33 años, es el ciudadano de Suecia que trabaja como diplomático para la UE y fue detenido hace más de un año, acusado por el Gobierno de la República Islámica de espionaje, aunque en el momento del arresto los iraníes no dieron detalles de la identidad.
Borrell dijo que las instituciones europeas estaban trabajando "sin descanso" para la liberación del funcionario de 33 años, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos estado trabajando sin descanso por la liberación del señor Floderus y continuaremos haciéndolo en estrecho contacto con la familia (...) y, por supuesto, con el Gobierno sueco", agregó al llegar a una reunión de ministros de Desarrollo de la UE en la ciudad de Cádiz, en el sur de España.
El Gobierno del país escandinavo había confirmado el lunes parcialmente un artículo publicado por el periódico The New York Times, aunque apenas había admitido la detención de "un ciudadano sueco".
Según el diario estadounidense, el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco se negó a brindar información sobre el caso, alegando la necesidad de mantener el secreto, y sólo expresaron en un correo electrónico que, junto con la Embajada de Suecia en Teherán, se encontraban "trabajando intensamente en el caso".
Floderus fue detenido en el aeropuerto de Teherán el 17 de abril de 2022, cuando se disponía a regresar a Suecia luego de presuntamente haber vacacionado en Irán, país que ya había visitado en 2021 por cuestiones diplomáticas.
Esta no es la primera detención que las autoridades iraníes realizan a ciudadanos extranjeros a los que acusa de espionaje, para luego usarlos como moneda de intercambio para lograr acuerdos con Occidente.
Oliver Vandecasteele es un ciudadano belga que fue detenido previamente en un operativo similar a la de Floderus e incluso compartió celda con él.
El ciudadano belga fue liberado en un intercambio de prisioneros en mayo y regresó a Bruselas, desde donde rindió homenaje a su excompañero de prisión.
Por su parte, la familia del diplomático sueco emitió una nota en que agradeció los apoyos y pidió su liberación inmediata.
"Johan fue detenido repentinamente y sin motivo mientras estaba de vacaciones y ahora lleva más de 500 días en prisión en Irán", puntualizaron los allegados.
El joven diplomático "debe ser liberado y autorizado a retornar a casa inmediatamente", agregaron.
Con información de Télam