El Gobierno de España informó hoy que trabajará con Israel para mantener la "amistad" entre ambos países, luego del "gesto inamistoso" de la embajada israelí en Madrid, que criticó las declaraciones de ministros del ala de izquierda del Ejecutivo español.
El canciller José Manuel Albares, que llamó por teléfono a la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, dijo que "la conclusión final fue que íbamos a trabajar juntos para que esa amistad entre España e Israel, entre el pueblo español y el pueblo de Israel se mantenga, como hasta ahora".
La llamada de Albares se produjo luego de que la sede diplomática israelí acusara a "algunos miembros del Gobierno español" de "alinearse con el terrorismo" con "inmorales" y "vergonzosas declaraciones" relativas a los ataques del grupo palestino Hamas en Israel del 7 de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Varios ministros del ala minoritaria del Gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez criticaron la decisión de Israel de responder a los ataques de Hamas con bombardeos en la asediada región palestina de la Franja de Gaza y su promesa de "aniquilar" al movimiento islamista.
"La posición del gobierno de España en estos momentos es muy clara (...) Condenamos el ataque terrorista de una organización terrorista como es Hamas contra Israel, exigimos la inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes, lamentamos y deploramos todas las víctimas inocentes", dijo Albares, informó la agencia de noticias AFP.
Y si bien España reconoce "el derecho de Israel a defenderse contra este ataque terrorista, (...) cualquier acción que se produzca (...) tiene que ser respetando el derecho internacional", agregó.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y líder del partido de izquierda Podemos, pidió que España denuncie al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional CPI), por "crímenes de guerra" ante "el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza".
El Gobierno español ya había rechazado anoche "tajantemente las falsedades vertidas" e "insinuaciones infundadas" sobre "algunos de sus miembros" por parte de la embajada israelí.
Con información de Télam