El Gobierno de España pidió hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) y Ucrania investiguen como crimen de guerra el caso de la voluntaria española Emma Igual, de 32 años, quien murió el pasado sábado cerca de Bajmut tras el impacto de un proyectil ruso lanzado contra el vehículo en el que viajaba.
El canciller, José Manuel Albares, envió dos cartas, una dirigida al fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, y otra a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para pedirles que tanto la fiscalía del tribunal con sede en La Haya como la fiscalía ucraniana investiguen el caso como crimen de guerra y aseguró que el Gobierno "llegará hasta el final" para que este suceso "no quede impune".
Además, el ministro dijo que España se pondrá a disposición para colaborar con los medios materiales y humanos que sean necesarios, como ya hicieron forenses españoles que estuvieron ayudando a las autoridades ucranianas en la investigación de otros casos desde que se produjo la invasión rusa de Ucrania, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, Albares señaló que no tenía "ninguna duda" de que "el responsable" del fallecimiento de Igual, "aunque sea indirectamente", es "quien inició la guerra de invasión de Ucrania".
Con respecto a que hará el Gobierno español en caso de que se demuestre la autoría rusa del ataque en el que se produjo la muerte de la cooperante, Albares sostuvo que le corresponde a la Fiscalía ucraniana y a la del TPI "pronunciarse sobre los crímenes de guerra" que se cometen a diario en Ucrania.
Igual, de 32 años, directora y cofundadora de la ONG Road to Relief, murió el sábado cuando un proyectil impactó en el vehículo en el que viajaba con otros tres voluntarios en Chasiv Yar, municipio vecino a Bajmut, en la provincia ucraniana de Donetsk, uno de los frentes de guerra donde se están produciendo los combates más encarnizados, detalló el diario El País.
Al recibir el impacto, el coche volcó, se incendió y otro voluntario, el canadiense Anthony Ilhat, falleció junto a ella.
Sus otros dos colegas resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a un hospital.
La ruta por la que circulaba su vehículo está controlada por el ejército ucraniano y todos los coches que circulan por ella proceden de la parte de la provincia de Donetsk no ocupada por Rusia.
Igual es la segunda víctima española en este conflicto y la primera mujer de esta nacionalidad que muere desde el inicio de la contienda el 24 de febrero de 2022. En junio del año pasado, un mallorquín que se había enrolado como voluntario en las Fuerzas Armadas ucranias, Ángel Adrover, murió también en la guerra.
Igual era de Barcelona y trabajaba en el ámbito de la cooperación desde 2009, según indicaba ella misma en su perfil de la red social Linkedin. La mujer fundó Road to Relief semanas después de que comenzara la guerra de Ucrania. La organización estaba especializada en ayuda humanitaria y, sobre todo, en evacuar a civiles del frente. También aportaba asistencia médica y material humanitario.
Con información de Télam