Las autoridades de Jordania anunciaron hoy su retiro de un acuerdo en materia de energía y agua con Israel en protesta por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, iniciada tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre.
"El acuerdo debería haberse firmado el mes pasado, pero no lo firmaremos", manifestó el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en declaraciones a la cadena panárabe de noticias Al Yazira, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo, el canciller aprovechó la ocasión para reiterar el rechazo de Amán a la ofensiva israelí contra Gaza, la cual considera es un "crimen de guerra" y que conducirá al conjunto de la región al "infierno".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo que Israel está haciendo son crímenes de guerra y no puede considerarse defensa propia. Israel debe asumir las consecuencias de lo que está haciendo en Gaza mientras trabaja para generar un ambiente de violencia y rechazo", indicó Safadi.
Asimismo, acusó a las autoridades israelíes de tirar por tierra los avances en materia de paz logrados "durante décadas", y deslizó que si la operación militar sobre Gaza fuera ejecutada por otro país, "se le impondrían sanciones".
"Las instituciones internacionales deben presentar una posición clara respecto a lo que está sucediendo en Gaza. Si la comunidad internacional quiere hablar del día después de la guerra, debe detener lo que está sucediendo ahora", sostuvo.
El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel en el que murieron unas 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas, incluida una veintena de argentinos.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista, bombardeando a diario la Franja de Gaza y situándola bajo asedio total.
Esta ofensiva, que desde el 27 de octubre está acompañada de una operación terrestre, mató a más de 11.500 palestinos, incluidos más de 4.700 niños.
Con información de Télam