(Agrega reacción de Hamas)
El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que las organizaciones islamistas Hamas y Yihad Islámica comparten un núcleo de comando y control debajo del hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, y Hamas respondió que esa declaración da "luz verde" a que Israel "cometa más masacres brutales" en ese territorio.
Hamas y la Yihad Islámica operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa, en la ciudad de Gaza, afirmó el vocero del consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario agregó que ambos grupos almacenaron armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación, según la agencia de noticias AFP.
Horas después, Hamas rechazó ese señalamiento en un comunicado en el que sostuvo que "esas declaraciones dan luz verde a la ocupación israelí para que cometa más masacres brutales contra hospitales, con el objetivo de destrozar el sistema sanitario de Gaza y desplazar a los palestinos".
En el texto, escrito en inglés y distribuido en los territorios palestinos, Hamas precisó que "condena y rechaza" esas acusaciones y sostiene que "Estados Unidos es directamente responsable de permitir la guerra genocida de Israel contra Gaza".
Kirby hizo esa declaración en momentos en que aumenta la presión internacional sobre Israel a raíz del cerco militar sobre Al Shifa, donde los médicos dicen que pacientes internados y civiles que intentan refugiarse están atrapados en condiciones terribles.
La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que en ese hospital había al menos 2.300 personas atrapadas en medio de los combates.
Israel aduce que el hospital no es su objetivo central, pero está en el blanco de las acciones de sus fuerzas armadas y sus tanques se encontraban a pocos metros de la entrada del establecimiento.
Asimismo, Israel ya sostuvo que el hospital es estratégico para el comando de Hamas, cosa que esta organización niega.
Médicos de Al Shifa afirmaron hoy que debieron enterrar a decenas de muertos en una fosa común.
Israel prometió destruir a Hamas en respuesta al sorpresivo ataque de esta organización a su territorio, ocurrido el 7 de octubre pasado y que dejó unos 1.200 muertos, la mayoría civiles, y unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.
Por su parte, la respuesta de Israel en Gaza dejó hasta hoy unos 11.320 muertos, en su mayoría civiles y entre ellos 4.650 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamas.
Con información de Télam