Un diputado oficialista británico pierde cargo en el Gobierno por pedir un alto del fuego en Gaza

30 de octubre, 2023 | 18.55

Un diputado del Partido Conservador británico fue destituido de su cargo en el Gobierno por haber contravenido la postura oficial al pedir un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, anunció hoy el Ejecutivo.

Un vocero dijo que el diputado Paul Bristow había violado el principio de "responsabilidad colectiva", que implica que todos los miembros del Gobierno deben apoyar de forma pública las políticas oficiales aunque personalmente estén en contra.

El vocero dijo que, en consecuencia, Bristow fue desposeído de su cargo de ayudante en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Hemos pedido a Paul Bristow que abandone su puesto en el Gobierno tras unos comentarios que no son coherentes con los principios de responsabilidad colectiva", dijo el portavoz, informó la cadena de noticias pública británica BBC.

Milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre, mataron a más de 1.400 israelíes y tomaron más de 230 rehenes. Israel respondió con bombardeos en Gaza que dejaron más de 8.300 palestinos muertos, y con una ofensiva terrestre en curso.

El primer ministro, Rishi Sunak, sostiene una postura de "pausas humanitarias" para permitir la entrada de ayuda humanitaria para los palestinos de Gaza, que está bloqueada por Israel, pero no favorece un cese del fuego. Lo mismo opina Estados Unidos.

Israel dice que un alto el fuego beneficiaría a Hamas.

Bristow había señalado en una carta enviada a Sunak que "un alto del fuego permitiría salvar vidas y entregar ayuda humanitaria de forma continua a aquellos palestinos que más lo necesitan".

"El acceso a agua, electricidad y combustible es vital para el pueblo palestino", remarcó Bristow, quien agregó que esperaba que el Gobierno tomase medidas para "que la gente de Gaza no enfrente un castigo colectivo (israelí) por los crímenes de Hamas".

Otro diputado, en este caso del Partido Laborista, Andy McDonald, fue suspendido por la cúpula de la agrupación por utilizar, durante una marcha propalestina en Londres, una frase polémica muy usada en campañas y muy cantada en manifestaciones a favor de Palestina.

El diputado suspendido pidió la libertad de Palestina "desde el río hasta el mar", es decir desde el mar Mediterráneo al río Jordán, entre los cuales se encuentra el territorio del actual Estado de Israel, durante la marcha del sábado pasado.

Un vocero del Partido Laborista dijo que fue suspendido "porque sus palabras fueron "profundamente ofensivas.

"Estamos en un momento de creciente antisemitismo que ha dejado a los judíos con miedo por su seguridad", agregó.

"El jefe de bancada ha suspendido a Andy McDonald a la espera de una investigación", completó.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►