Trump apoya a Jim Jordan para presidir la Cámara de Representantes de EEUU

06 de octubre, 2023 | 13.41

El expresidente estadounidense Donald Trump apoyó hoy al republicano Jim Jordan, del ala más conservadora del partido, para el puesto de presidente de la Cámara de Representantes, después de la destitución de Kevin McCarthy, en medio de una disputa dentro de la agrupación.

Jordan "será un gran presidente de la Cámara de Representantes, y tiene mi completo y total apoyo", dijo Trump en su plataforma Truth Social, informó la agencia de noticias AFP.

Trump analiza una eventual visita al Capitolio, la semana próxima, en busca de unificar a los republicanos en el proceso de elección del nuevo titular de la Cámara de Representantes, incluso se había ofrecido a ocupar ese puesto de forma temporal, después de que quedara vacante esta semana tras la destitución de McCarthy a causa de una histórica rebelión del ala de derecha radical de su propio partido.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Varios legisladores republicanos apoyan la idea de que Trump sea el jefe de la Cámara y el propio magnate dijo ayer que varias personas se lo propusieron, aunque su prioridad es ganar las presidenciales de 2024.

Jordan, de 59 años, es uno de los dos candidatos para reemplazar a McCarthy, y se ha mostrado muy escéptico respecto a la ayuda financiera que Estados Unidos aporta a Ucrania.

Además ha sido uno de los principales aliados de Trump en el Capitolio, al que defendió durante las dos investigaciones para un posible juicio político, y fue uno de los líderes republicanos en promover un "impeachment" contra el presidente Joe Biden.

El otro candidato para el cargo es el líder de la mayoría republicana en la cámara, Steve Scalise, de 57 años, quien en 2017 sobrevivió a un ataque durante una práctica de béisbol de miembros de su partido.

La Cámara de Representantes destituyó el martes a McCarthy tras una moción en ese sentido presentada por el republicano Matt Gaetz, que forma parte de los legisladores de línea dura que responden a Trump.

Estos congresistas le cuestionaron al expresidente de la cámara el proyecto de ley presentado el fin de semana para mantener la financiación temporal del gobierno, que se enfrentaba a una parálisis, en el que McCarthy hizo concesiones a los demócratas.

La presidencia de la cámara fue asumida provisoriamente por el congresista Patrick McHenry, pero con las funciones del cargo y del propio cuerpo notablemente disminuidas, ya que solo podrá adoptar medidas administrativas pero no legislativas.

El Congreso tiene plazo hasta el 17 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto y evitar el temido "shutdown", la situación en que el Gobierno se vería obligado a suspender el funcionamiento de diversos organismos y dejar de pagar el sueldo a miles de empleados.

Las reglas de la Cámara no exigen que su titular sea miembro del Congreso, lo que haría a Trump elegible para el puesto, aunque los procesos judiciales abiertos en su contra también aparecen como impedimento.

Nunca la jefatura del cuerpo estuvo en manos de alguien que no fuera representante, aunque la Constitución no lo impide.

Trump, favorito de los republicanos para las presidenciales de 2024, será juzgado en marzo del próximo año en Washington, acusado de haber intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el demócrata Biden.

Además, enfrenta cargos similares en un caso separado en el sureño estado de Georgia, entre otras causas.

Con información de Télam