El legislador republicano Jim Jordan, cercano al expresidente Donald Trump, fracasó hoy en su tercer intento por presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que lleva 15 días paralizada, tras la destitución de Kevin McCarthy del cargo.
El representante por Ohio logró reunir 194 votos, lejos de los 217 necesarios para alcanzar la mayoría y el menor número de apoyos desde 1923, cuando el también republicano Frederick Gillett fracasó para ser elegido con 194 respaldos, según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Poco antes de la votación, varios partidarios de Jordan advertían que no tenía opciones de conseguir el objetivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la votación previa, dos días atrás, Jordan había recibido 199 votos, un voto neto menos de los que recibió el martes previo por la noche, en una señal de que pierde apoyo en lugar de ganarlo.
Antes que Jordan, el líder de la mayoría republicana en la Cámara, Steve Scalise, había sido elegido como candidato a sucesor de McCarthy, pero retiró su postulación ante la falta de apoyos.
El republicano Troy Nehls por Texas aseguró que espera votar al expresidente Donald Trump en las próximas sesiones, mientras que Marc Molinaro, por Nueva York, remarcó que "el mejor enfoque" es volver al diálogo para elegir a un candidato que pueda ganar, según replicó la prensa local.
La presidencia de la Cámara está vacante desde que el republicano McCarthy fue expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que lo acusó de actuar al servicio del Partido Demócrata.
Los más conservadores del Partido Republicano, en su mayoría simpatizantes de Trump, exigen una postura más contundente y frontal contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y reprochan a McCarthy haber alcanzado una acuerdo para evitar el cierre financiero del Gobierno.
El antiguo presidente de la sala ya sufrió en enero de este año las divisiones internas del partido al fracasar en 14 votaciones antes de lograr los apoyos necesarios para asumir el cargo, que lo pone en la línea de sucesión presidencial detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.
La única vez que la Cámara, que existe hace más de 230 años, votó una moción de censura contra un presidente en ejercicio fue en 1910, si bien el por entonces 'speaker' republicano Joe Cannon sobrevivió al intento de removerlo y mantuvo su cargo.
Con información de Télam