Dos comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron hoy a la Casa Blanca documentación sobre Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, en el marco de la investigación de las actividades comerciales de su familia.
El presidente la comisión de Control, James Comer, y el la comisión Judicial, Jim Jordan, pidieron en una carta enviada al asistente del mandatario, Edward Siskel, todos los documentos, comunicaciones y registros de la Casa Blanca relacionados con Hunter Biden, según la agencia de noticias Europa Press.
En el escrito argumentaron que dichas comisiones investigarán si el mandatario "trató de influir u obstruir el procedimiento" judicial "impidiendo, desalentando o disuadiendo a su hijo de cumplir con las citaciones", según la televisora NBC News.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Comer y Jordan se refirieron a las declaraciones que el hijo de Biden realizó frente al Capitolio el 13 de este mes, en las que recalcó que estaba dispuesto a declarar públicamente ante la comisión de Control en vez de hacerlo a puerta cerrada tras recibir una citación.
La comisión busca saber si esa decisión estuvo influida por el presidente.
Además, Hunter Biden hizo hincapié en que su padre no se vio implicado en ninguno de sus negocios.
"No hay pruebas que respalden las acusaciones de que mi padre estuvo involucrado financieramente en mi negocio porque eso no sucedió", afirmó entonces.
El hijo del presidente fue acusado de no pagar impuestos, de no declararlos, de evadir un gravamen y de presentar un formulario fraudulento, según el expediente judicial de 56 páginas emitido por un juzgado en Los Ángeles.
La acusación plantea que Hunter Biden "gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en lugar de pagar sus impuestos" y que habría evitado el pago de al menos 1,4 millones de dólares.
Los cargos incluyen seis delitos fiscales leves que, unidos a los otros tres, podrían suponer 17 años de cárcel.
El hijo del presidente alcanzó un acuerdo con la Fiscalía estadounidense para declararse culpable de varios delitos federales.
No obstante, tras la polémica que suscitó esa decisión, la Justicia estadounidense rechazó un mes después el pacto.
Asimismo, a principios de octubre, Biden se declaró no culpable de los cargos que se le imputan por posesión ilegal de armas durante su comparecencia ante un tribunal del estado de Delaware.
El caso fue asignado por el juez Mark Scarsi, nombrado por el expresidente Donald Trump, que llevó en numerosas ocasiones expedientes vinculados a los casos que rodean al hijo de Biden, y que incluso son utilizados por el Partido Republicano para intentar instalar un juicio político contra el presidente.
Con información de Télam