(Actualiza con declaraciones de Harris)
El presidente Joe Biden criticó el informe de un fiscal que, si bien lo exonera en una investigación por retener información clasificada, lo hace argumentando que es "un hombre mayor con mala memoria".
"Soy bien intencionado, soy un hombre anciano y sé lo que estoy haciendo. Soy presidente y pondré a este país nuevamente en pie", afirmó anoche en un discurso a la nación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mi memoria es buena", afirmó, muy molesto de que el informe mencione que olvidó el día del fallecimiento de su hijo Beau. "¿Cómo diablos se atreve?", protestó el presidente demócrata, que este año pretende ser reelecto para un nuevo mandato en la Casa Blanca.
Los comentarios sobre su edad y memoria taparon una muy buena noticia: el fiscal especial Robert Hur descartó cargos penales contra él por retención de documentos clasificados. Esto le quita un peso de encima frente a su predecesor, el republicano Donald Trump, con quien posiblemente disputará las presidenciales de noviembre.
El fiscal especial Hur estima que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente o cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.
La Casa Blanca y la vicepresidenta Kamala Harris, calificaron de "inapropiados" los comentarios sobre la memoria de Biden incluidos en el informe de Hur.
"La forma en que se caracterizó el comportamiento del presidente en ese informe no podría ser más errónea en cuanto a los hechos y (estaba) claramente motivada políticamente", declaró Harris a periodistas.
El informe absolvió a Biden de haber gestionado mal documentos clasificados pero, según Harris, quien ejerció en el pasado de fiscal, los comentarios sobre la memoria de Biden son "gratuitos, inexactos e inapropiados".
Con estas palabras Harris eleva el tono.
El propio Biden y la Casa Blanca ya habían criticado duramente el informe, pero no habían arremetido directamente contra el propio fiscal especial.
"Cuando la conclusión inevitable es que los hechos y las pruebas no respaldan ninguna acusación, uno se pregunta por qué este informe dedica tiempo a hacer críticas gratuitas e inapropiadas al presidente", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, en rueda de prensa.
Una vocera de Trump, Karoline Leavitt, aprovechó el fallo para restarle puntos al rival de su jefe: "¿Cómo se supone que debemos confiar en su capacidad para liderar nuestro país si su memoria tiene 'limitaciones significativas'?", preguntó en la red social X.
Los republicanos calificaron el documento de "profundamente preocupante", informó la agencia de noticias AFP.
"Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval", estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson.
Hur fue designado en enero de 2023 por el secretario de Justicia, Merrick Garland, después de que se encontraran documentos secretos en una casa de Biden en Wilmington (Delaware, noreste), y en una antigua oficina. Datan de cuando era vicepresidente (2009-2017) de Barack Obama.
El informe de 388 páginas afirma que Biden ha "retenido y divulgado intencionalmente materiales clasificados" después de dejar la vicepresidencia, mucho antes de derrotar a Trump en 2020.
Hur, previamente designado por Trump como fiscal principal del estado de Maryland, explicó que agentes del FBI recuperaron documentos sobre asuntos militares y política exterior en Afganistán, entre otros asuntos.
"Concluimos que las pruebas no son suficientes para condenarlo y excluimos recomendar procesar a Biden por haber retenido los documentos clasificados de Afganistán", afirmó. Descartó asimismo que un jurado quiera condenar a Biden.
A los investigadores les pareció un "anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria", recalcó el fiscal, y consideró "difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo" cuando tiene más de 80 años.
Hur marcó diferencias en los escándalos de documentos secretos de Biden y Trump, quien se enfrenta a un juicio penal por presuntamente haberse llevado muchos documentos confidenciales cuando abandonó la Casa Blanca y haberse negado a cooperar con los investigadores.
Según la acusación, Trump "no solo se negó a devolver los documentos durante muchos meses, sino que también obstruyó la justicia contratando a otros para destruir pruebas y luego mentir al respecto".
"Por el contrario, Biden entregó documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, aceptó las búsquedas de múltiples lugares, incluidas sus casas, se presentó a una entrevista voluntaria y cooperó de otras maneras con la investigación", detalló.
Trump, de 77 años, se declaró no culpable en junio de múltiples cargos por retención ilegal de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y declaraciones falsas.
El fiscal especial Jack Smith lo acusa de haber puesto en peligro la seguridad nacional al retener información nuclear y de defensa ultrasecreta después de abandonar la Casa Blanca. Está previsto que sea juzgado en mayo.
Con información de Télam