Anuncian un acuerdo entre Ford y los trabajadores en huelga desde hace 41 días

25 de octubre, 2023 | 22.45

El sindicato estadounidense del automóvil United Auto Workers (UAW) anunció a última hora de hoy un acuerdo preliminar con Ford tras un paro de 41 días de los "Tres Grandes" fabricantes de Detroit, que aún debe ser aprobado por la asamblea de trabajadores, que incluye un aumento salarial del 25% para los empleados por hora.

El incremento es menor al 40% solicitado por el presidente de la UAW, Shawn Fain, el 15 de septiembre, cuando se nició la huelga, en el primer paro simultáneo de las Tres Grandes de Detroit (Ford, General Motors y Stellantis), pero está muy por encima del 9% que Ford propuso inicialmente en agosto.

"Este acuerdo nos sitúa en un nuevo camino para hacer las cosas bien en Ford, en las Tres Grandes y en toda la industria automovilística", dijo Fain.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Vamos a dejar que el proceso democrático siga su curso", dijo Fain, calificando a las bases de "máxima autoridad".

Si bien resta la aprobación de los trabajadores, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el "histórico" acuerdo entre Ford y la UAW tras 41 días de huelga, informó la Casa Blanca, reportó la agencia AFP.

"Felicito a la UAW y a Ford por haberse reunido tras una ardua negociación de buena fe y haber alcanzado esta noche un histórico acuerdo provisorio", dijo Biden en un comunicado.

El mandario, que respaldó en varias oportunidades el reclamo de los trabajadores, añadió que el acuerdo "ofrece un aumento récord a los trabajadores del sector del automóvil que tanto han sacrificado para garantizar que nuestras emblemáticas Tres Grandes empresas puedan seguir liderando el mundo en calidad e innovación".

Resta que el acuerdo provisional sea aprobado. Los sindicatos a veces no ponen fin a una huelga hasta que el acuerdo es ratificado por los afiliados, pero en un giro, la UAW dijo que los trabajadores de Ford volverían a sus turnos para presionar a GM y Stellantis.

"Se trata de un movimiento estratégico para conseguir el mejor acuerdo posible", dijo el vicepresidente de la UAW, Chuck Browning.

Añadió que "lo último" que quieren GM y Stellantis es que Ford vuelva a funcionar a pleno rendimiento mientras ellos se dedican a perder el tiempo y a quedarse atrás.

Con información de Télam