El Partido Republicano de Estados Unidos eligió hoy por medio de una votación secreta al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, como candidato a presidir la sala en sustitución de Kevin McCarthy, expulsado del cargo la semana pasada en medio de una disputa dentro de la agrupación.
Scalise se impuso con 113 votos a su rival, el representante por Ohio Jim Jordan, perteneciente al ala más conservadora del partido y quien contaba con el apoyo del expresidente Donald Trump para el puesto.
Cualquiera de los dos necesitaba el apoyo de la mayoría de sus compañeros de partido para ser designado candidato, mientras que para presidir la cámara deberá obtener 217 votos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A pesar de contar con el apoyo de la mayoría de los republicanos de la Cámara, Scalise no tiene garantías de ser designado como su presidente.
Algunos de los congresistas que apoyaron a Jordan adelantaron que no votarán a favor de Scalise en la elección final, de la cual se desconoce aún fecha, informó la cadena de noticias CNN.
De contar con el apoyo de todos sus compañeros en la Cámara, Scalise obtendría holgadamente la cantidad mínima de votos.
El partido protagonizó varios episodios de divisiones internas en el último tiempo, el último de ellos fue precisamente la expulsión de McCarthy, que contó con el apoyo de los demócratas y algunos congresistas del ala dura de los republicanos.
El propio McCarthy fue víctima de estas divisiones ya en enero de este año, cuando necesitó de más de 14 votaciones para hacerse con los apoyos necesarios para ser nombrado como presidente de la Cámara de Representantes, ante la negativa de algunos de los congresistas republicanos que menos de ocho meses después apoyaron su expulsión.
El viernes pasado, la cámara baja destituyó a McCarthy tras una moción presentada por el republicano Matt Gaetz, uno de los legisladores de línea dura que responden a Trump.
Estos congresistas le cuestionaron el proyecto de ley presentado el fin de semana anterior para mantener la financiación temporal del gobierno, que se enfrentaba a una parálisis, en el que McCarthy hizo concesiones a los demócratas.
La presidencia de la cámara fue asumida provisoriamente por el congresista Patrick McHenry.
El Congreso tiene plazo hasta el 17 de noviembre para aprobar un nuevo presupuesto y evitar el temido "shutdown", la situación en que el Gobierno se vería obligado a suspender el funcionamiento de diversos organismos y dejar de pagar el sueldo a miles de empleados.
Con información de Télam