El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió hoy en Kiev con una delegación del Senado de Estados Unidos presidida por el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, en medio del bloqueo del Congreso promovido por el ala republicana a la aprobación de nuevos paquetes de ayuda militar para la guerra con Rusia.
"Esta visita es un mensaje sólido de Estados Unidos y del pueblo estadounidense. Esto demuestra que Estados Unidos apoya a Ucrania. Los estadounidenses están del lado de la verdad y compartimos valores comunes", ponderó Zelenski en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press.
En la reunión, a la que acudieron también los senadores Michael Bennet, Richard Blumenthal, Maggie Hassan y Jack Reed, el mandatario proporcionó información detallada sobre la situación en el frente y las necesidades más urgentes de su Ejército.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, precisó que la prioridad ahora es "la obtención de sistemas adicionales de defensa aérea y varios tipos de drones", así como el fortalecimiento de las capacidades de largo alcance del Ejército para proteger de forma eficaz a los civiles y la infraestructura crítica.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó el pasado sábado la necesidad "urgente y vital" de que el Congreso de Estados Unidos apruebe nuevas partidas presupuestarias para ayudar a Ucrania.
El Senado dio cabida la semana pasada un paquete de medidas relativo a la seguridad nacional que incluye ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, si bien el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se negó a debatir el texto para su aprobación final.
El paquete es de más de 95.000 millones de dólares en ayudas, de los cuales dos terceras partes, alrededor de 60.000 millones serían para Ucrania.
Ante el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania, que se cumple mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó hoy una batería de nuevas sanciones para garantizar que su homólogo ruso, Vladimir Putin, "pague un precio aún más elevado por la agresión (a Ucrania) y la represión" en su país.
Las nuevas sanciones apuntan a más de 500 objetivos rusos involucrados en la invasión de Ucrania, así como a aquellas personas relacionadas con el encarcelamiento del opositor ruso Alexey Navalny, quien murió en una remota cárcel del Ártico la semana pasada.
Con información de Télam