La Unión Europea está tratando de establecer asociaciones en materia de seguridad y defensa con Japón y Corea del Sur para desarrollar conjuntamente equipos militares, según informó el domingo el diario Nikkei citando a un alto funcionario de la Comisión Europea.
Se trataría de la primera colaboración de este tipo de la UE con países asiáticos en materia de seguridad y defensa, afirmó el diario económico japonés en una información procedente de Bruselas en la que no se identificó al funcionario.
El bloque espera alcanzar un acuerdo a nivel ministerial con Japón a finales de año, que podría ayudar a la UE a financiar proyectos conjuntos gestionados por empresas japonesas y europeas, según Nikkei.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y de las delegaciones de Corea del Sur y de la UE en Tokio no estuvieron disponibles de inmediato para comentar el informe el domingo.
Japón, a pesar de una constitución que renuncia a la guerra, afirma que se enfrenta "al entorno de seguridad más grave y complejo desde la Segunda Guerra Mundial". En los últimos años ha impulsado su industria de defensa en su mayor expansión militar de la posguerra, expresando su preocupación por las amenazas de sus vecinos asiáticos, China y Corea del Norte.
Tokio firmó el año pasado un tratado para establecer un programa de desarrollo de un avión de combate avanzado con Reino Unido e Italia.
Este mes, Japón inició conversaciones con Estados Unidos para profundizar en la colaboración en el sector de la defensa, en el marco del foro de cooperación creado en abril por el primer ministro Fumio Kishida y el presidente Joe Biden.
Tokio trata de contrarrestar la creciente asertividad marítima de China y ha expresado su preocupación por cualquier posible inestabilidad en el estrecho de Taiwán.
Con información de Reuters