El Parlamento de Israel aprobó hoy en su fase preliminar un proyecto de ley impulsado por el ultraderechista partido Poder Judío, del que forma parte el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, para deportar a familiares de "terroristas" convictos.
El proyecto logró ser aprobado, en una lectura preliminar, en el pleno de la Knesset (parlamento) por 17 votos a favor frente a seis en contra.
De recibir su aprobación definitiva, permitirá el ministro del Interior ordenar la deportación de familiares que tenían conocimiento previo de un atentado planeado, o bien expresaron, posteriormente, su apoyo a las acciones de su pariente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La única preocupación de los terroristas suicidas es qué pasaría con sus familias después del atentado", señalan las notas explicativas del proyecto de ley, que afirma que "deportar a las familias de los terroristas salvará las vidas de los ciudadanos israelíes".
Durante la votación, diferentes partidos de oposición, como Lista Árabe Unida y la coalición Hadash-Ta'al, abandonaron el pleno en señal de protesta, informó el diario Times of Israel.
El legislador ultraderechista de Poder Judío Almog Cohen, encargado de presentar la iniciativa, celebró la aprobación del texto y dejó en claro que este es un paso "en el camino hacia la justicia".
"Su casa será destruida, su madre llorará mientras la familia se sube a un autobús y será deportada de nuestra tierra", dijo Cohen.
El ministro y líder colono Ben Gvir, que encabeza el partido que integra Cohen, fue el principal impulsor de iniciativas similares y ha propuesto en distintas ocasiones la pena de muerte para aquellos palestinos que consideren como "terroristas".
Cohen señaló anteriormente en la red social X (ex Twitter), que tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas contra Israel del 7 de octubre están "más obligados que nunca a imponer la pena más severa, que es la deportación de la familia del terrorista".
"Según mis muchos años de familiaridad con la sociedad árabe, la deportación de la familia es el acto más eficaz y significativo para erradicar el terrorismo", afirmó y agregó que la ley corrige "años de injusticia", puesto que muchos familiares "se jactan de las acciones de los asesinos", convirtiéndoles incluso en "héroes" o modelos a seguir.
Cohen fue acusado de brutalidad policial por una familia beduina del Néguev tras publicar una foto en la que aparecía implicado en una detención en 2013 y ha suscitado polémica a lo largo de su corta carrera política.
Fue amonestado por el Comité de Ética del parlamento por hacer comentarios racistas.
También fue grabado gritando a los familiares de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza durante una audiencia del comité del parlamento sobre la legislación propuesta para imponer la pena de muerte a los terroristas.
En esa ocasión, los familiares de los rehenes israelíes retenidos por Hamas acusaron a Ben-Gvir de preocuparse "más de matar árabes que salvar vidas judías.
Israel adopta la práctica de demoler casas contra familiares de los acusados de terrorismo. La propuesta de deportarlos sería un paso más en esa línea.
La política de Israel de destruir las casas de palestinos acusados de llevar a cabo ataques mortales contra israelíes ha sido denunciada por la ONU y por organizaciones de derechos humanos, que la consideran un "castigo colectivo".
Sin embargo, sucesivos gobiernos de Israel han dicho que las demoliciones tienen un efecto disuasivo.
Con información de Télam