Una comisión parlamentaria italiana aprobó el martes un plan gubernamental de unos 8.200 millones de euros (unos 8.860 millones de dólares) para comprar tanques de nueva generación y renovar las fuerzas terrestres del ejército, informaron dos fuentes cercanas al asunto.
El plan forma parte de una iniciativa más amplia del Gobierno de Giorgia Meloni para impulsar las adquisiciones de material de defensa, en un momento en que Europa y la OTAN se enfrentan a una mayor incertidumbre geopolítica.
Según un documento parlamentario visto por Reuters, el programa se extenderá de 2025 a 2038. Ya se han asignado unos 5.400 millones de euros, mientras que los 2.700 millones restantes aún están por determinar.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El programa se refiere a la adquisición de plataformas de componentes pesados, con especial referencia a la nueva generación de Tanque de Batalla Principal (MBT, por su sigla en inglés)", dice el documento.
La italiana Leonardo y la alemana Rheinmetall dijeron en julio que el desarrollo del MBT italiano sería una prioridad para la empresa conjunta que lanzaron este mes.
El documento parlamentario no menciona directamente a las dos empresas, pero una de las fuentes afirmó que se esperaba que la empresa conjunta, denominada Leonardo Rheinmetall Military Vehicles o LRM, fuera el socio industrial clave del proyecto.
El Panther KF51 diseñado por Rheinmetall servirá de base para el MBT que sustituirá al carro de combate Ariete, fabricado en la década de 1990. El año pasado, una fuente ministerial dijo a Reuters que Italia tenía unos 200 tanques Ariete, de los cuales sólo 50 estaban plenamente operativos.
(1 dólar = 0,9255 euros)
Con información de Reuters