Italia está transportando un primer grupo de migrantes a Albania a bordo de un buque de la Armada, informó el lunes una fuente cercana al asunto, con lo que inicia un controvertido plan para procesar a miles de solicitantes de asilo en el extranjero.
El gobierno de Giorgia Meloni ha construido dos centros de acogida en Albania, el primer trato de este tipo en el que un país de la Unión Europea desvía migrantes a un país extracomunitario en un esfuerzo por disuadir las llegadas irregulares.
La fuente, que pidió no ser citada, dijo que el barco Libra había partido de las proximidades de la isla de Lampedusa con 16 inmigrantes varones que fueron rescatados en el mar el domingo. Diez procedían de Bangladés y seis de Egipto, países ambos considerados seguros por Italia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Italia ha dicho que solo hombres "no vulnerables" procedentes de países clasificados como seguros serían enviados a Albania.
En la actualidad hay 21 de estos países en la lista italiana. El año pasado llegaron a Italia 56.588 inmigrantes procedentes de solo cuatro de ellos: Bangladés, Egipto, Costa de Marfil y Túnez.
Se espera que el Libra llegue a Albania el miércoles por la mañana, de acuerdo a la fuente.
Según los términos del acuerdo con Albania, se pueden enviar hasta 36.000 migrantes al país balcánico cada año, siempre que procedan de la lista de países seguros, lo que limita mucho la posibilidad de que obtengan asilo.
Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) emitida este mes puede ser un obstáculo, según los expertos, ya que limita la definición de lo que puede considerarse un país seguro fuera de la UE.
Con información de Reuters