Italia cierra las sombrillas de playa mientras resurge disputa por licencias

09 de agosto, 2024 | 10.01

Los balnearios italianos (o administradores de playas) cerraron sus sombrillas durante algunas horas el viernes en una protesta simbólica contra el fracaso del Gobierno en resolver una disputa con la Unión Europea sobre la apertura de sus negocios a la competencia externa.

En Italia, las lucrativas licencias para alquilar tumbonas y sombrillas y gestionar bares y restaurantes de playa son tradicionalmente controladas por familias y se transmiten de generación en generación. Los empresarios rivales afirman que se les ha excluido injustamente de un negocio importante.

En 2006, la Unión Europea ordenó a Italia sacar a licitación pública sus 28.000 licencias de playa, pero los sucesivos gobiernos italianos han dado vueltas al asunto, pese a la presión de Bruselas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El tema ha vuelto a cobrar protagonismo después de que las concesiones de las playas expiraran a finales de 2023 y debieran reasignarse mediante licitaciones públicas antes de finales de este año. Las licencias son oficialmente propiedad del Estado, pero rara vez salen a licitación pública.

Los administradores de las playas de Italia abrieron el viernes dos horas más tarde de lo normal, a las 9:30 am (0730 GMT), en algunas partes del país, y mantuvieron las sombrillas cerradas durante el sol de la mañana.

Antonio Capacchione, presidente de uno de los principales sindicatos que representan a los licenciatarios, dijo que la "huelga suave" había recibido un "apoyo masivo".

Esto podría resultar embarazoso para la primera ministra Giorgia Meloni, cuya coalición nacionalista se ha puesto del lado de los administradores de los clubes de playa argumentando que abrir el sector a una competencia más amplia podría hacer subir los precios y pisotear las tradiciones locales.

Los administradores de los clubes de playa habían instado a Meloni a revelar los criterios nacionales para las licitaciones y la compensación económica antes de las vacaciones de verano boreal de mediados de agosto, pero el Gobierno dijo que necesitaba más tiempo ya que las conversaciones con Bruselas continuaban.

"Esperábamos algo antes de las vacaciones para tener una idea aproximada de nuestro futuro, pero nada", dijo Michele De Fazio, gerente del club de playa La Bonaccia en Ostia, un balneario a 30 kilómetros del centro de Roma. "Mis colegas están empezando a perder la fe en este Gobierno", agregó.

Los clubes de playa de Italia generaron un ingreso total de 2.100 millones de euros (2.290 millones de dólares), según las últimas cifras publicadas por la consultora Nomisma en 2023. El Gobierno recibió una media de 102 millones de euros al año por la concesión de licencias de funcionamiento entre 2016 y 2020, según los últimos datos del Tribunal de Cuentas de Italia.

Los turistas pueden pagar más de 30 euros al día para alquilar tumbonas y sombrillas a lo largo de los 7.500 kilómetros de costa de Italia.

Los sucesivos gobiernos no han logrado liberalizar el sector a lo largo de los años, a pesar de los fallos del principal tribunal administrativo de Italia y las advertencias de Bruselas de que Roma corre el riesgo de recibir multas por no cumplir con las normas de la UE.

(1 dólar = 0,9158 euros)

(Reporte adicional de Keith Weir en Londres y Giancarlo Navach en Milán; editado en español por Lucila Sigal)