Fuerzas oficialistas rechazan bajar el piso de votos para las elecciones europeas de 2024

05 de septiembre, 2023 | 11.34

Dos de los tres partidos que componen el Gobierno italiano, la Liga y Fuerza Italia, mostraron hoy su rechazo a la posibilidad de bajar del 4% al 3% el piso mínimo de votos para acceder a una banca en el Parlamento europeo en las elecciones de 2024.

"Modificar la ley electoral no es una prioridad, pero sobre todo es correcto que los italianos elijan a sus propios representantes sin trampas", planteó hoy la Liga en un comunicado, luego de que los diarios Repubblica y La Stampa informaran de una supuesta tratativa del partido Italia Viva para bajar el piso de sufragios para el año que viene.

"Quien tenga los votos obtiene el escaño. Además, en teoría sería más razonable elevar el umbral: limitaría la fragmentación política que debilita al país", agregó el comunicado de la fuerza que encabeza el vicepremier y ministro de Transporte, Matteo Salvini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La reacción de la Liga se da luego de que la prensa publicara que el expremier y actual senador Matteo Renzi, líder de Italia Viva, estaría en negociaciones con sectores del oficialismo para bajar el piso de las europeas a cambio de un trato más favorable en el Parlamento.

Desde otro de los partidos de la coalición de Gobierno, Fuerza Italia, el vocero nacional Raffaele Nevi consideró en diálogo con la prensa en Roma que "el umbral del 4% no se debe tocar".

La tercera fuerza del Gobierno, Hermanos de Italia de la premier Giorgia Meloni, aún no se pronunció sobre la posibilidad de un cambio electoral.

Italia elegirá el año próximo a sus 73 diputados para el Parlamento regional de 703 miembros, en una elección que se realizará en junio y para la que el país se divide en cinco secciones electorales que votan con un sistema proporcional, en vez del modelo mixto que se usa para los legisladores nacionales.

Con información de Télam